Brasil

Industria, en aprietos

La participación de la industria de transformación en el PIB brasileño pasó de 11.7% en 2014 a 11.4% este año.
La desaceleración industrial se produce en plena desvalorización del real frente al dólar. La desaceleración industrial se produce en plena desvalorización del real frente al dólar.
La desaceleración industrial se produce en plena desvalorización del real frente al dólar.

El empeoramiento de la actividad económica en 2015 llevó a la producción industrial de Brasil a sus niveles más bajos desde hace una década, con una caída de su participación en el producto interior bruto (PIB) nacional este año de más de 6 puntos.

En 2005 el sector alcanzó una participación de 17.4% del PIB, cifra que para este año cayó a 11.4, según el estudio de Tendencias Consultoría Integrada, con base en datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) y divulgado por el portal de noticias en internet G1.

De acuerdo con el informe, la participación de la industria de transformación en el PIB brasileño pasó de 11.7% en 2014 a 11.4% este año. Existe, sin embargo, la posibilidad de que el sector ubique su participación del PIB en 2016 por primera vez por debajo de 10%, según el estatal IBGE. La retracción de la industria está directamente relacionada con la crisis de confianza de los empresarios y los consumidores.

El desánimo afecta las ventas, los objetivos del sector y los planes de inversión y expansión de la capacidad productiva. La producción industrial brasileña registra un descenso del 7.8% en los primeros 10 meses del año, según los datos del IBGE.

En la industria de transformación (máquinas y bienes de consumo), considerada como la más importante por el efecto multiplicador en la economía y por emplear el mayor número de trabajadores, la caída en el año es del 9.6%. Ya en el segmento de bienes de capital, que incluye máquinas y equipamientos y que funciona como termómetro de las inversiones en el país, el encogimiento es todavía más profundo, del 24.5%, el mayor de la serie histórica, iniciada en 2002.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código