Industria automotriz firma acuerdo

México, el cuarto exportador de cochesa nivel mundial, firmó un acuerdo para abrirse ante el mercado norteamericano.
El más ambicioso pacto comercial jamás logrado que representa el 40 % de la economía mundial.EFE El más ambicioso pacto comercial jamás logrado que representa el 40 % de la economía mundial.EFE
El más ambicioso pacto comercial jamás logrado que representa el 40 % de la economía mundial.EFE

La industria automotriz de México consideró positivo en términos generales el cierre de las negociaciones del Acuerdo Transpacífico (TTP, en inglés), logrado el lunes en Atlanta, Estados Unidos (EU).

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís, dijo que México tiene gran interés de ingresar al TTP por la enorme capacidad de exportación, como lo muestra ser el cuarto exportador mundial de automóviles, y estáávido de tener espacios privilegiados o preferenciales como el que otorgará el acuerdo.

Solís señaló que la norma de origen, la cual se establece para las mercancías que cumplen con “una transformación sustancial”, quedó en el caso de los automóviles en 45%, misma cifra porcentual para motores y transmisiones. Agregó que ese 45% no significa bajar la norma de origen que prevalece en el Tlcan (Tratado de Libre Comercio con América del Norte), ya que esta es de 62.5%.

“Las cifras no son comparables, son metodologías distintas. No caigamos en el error de decir ‘se reduce o baja la regla (norma) de origen del Tlcan’. La del 62.5% del Tlcan es una metodología de costo neto con rastreo y la del TPP es una metodología con costo neto sin rastreo”, explicó.

“La industria automotriz se siente cómoda con este porcentaje; es equiparable al 62.5% del Tlcan”, dijo.

Solís insistió que es un error decir que la norma de origen disminuye del 62.5% al 45%, ya que son equiparables debido a las diferencias metodológicas que existen de bandas.

Con relación a las autopartes, el presidente de la Amia dijo que fueron atendidas sus observaciones y que tanto la industria nacional de autopartes como la Amia estuvieron pendientes del cierre de las negociaciones.

Respecto al comercio de los automóviles usados quedó atendido, debido a que las normas impiden ahora la importación de automóviles usados, tema que quedó“consagrado” en el TPP.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código