Desafíos del sector lechero

Industria importa 46% de lácteos

Cada año entran al país 130 millones de litros de leche equivalente. La demanda se ubica en 330 millones de litros.

Panamá es uno de los países de la región que se perfila con las oportunidades más interesantes para un desarrollo del sector lechero.

La proyección se sustenta en la existencia de una alta demanda de derivados lácteos en función a los estándares de producción.

Cada año la industria se ve en la necesidad de importar cerca de 130 millones de litros de leche equivalente y esto se traduce en una dependencia del mercado en 46% del producto foráneo.

Se le llama leche equivalente a todas las presentaciones sólidas o concentradas que luego se transforman en leche fluida.

La importación es el resultado de un mercado insatisfecho y sediento de materia prima 100% local. Pero más que una debilidad, hay quienes plantean que es evidente la oportunidad que tienen entre manos los productores locales.

En el país se consume 330 millones de litros de leche equivalente anual, una señal positiva para Panamá, manifestó Alejandro Acosta, oficial de Desarrollo Pecuario de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) para Mesoamérica.

“Más allá de los aspectos técnicos, realmente los desafíos del sector están en los elementos de organización”, indicó el experto de la FAO.

Mediante las asociaciones o cooperativas los ganaderos pueden reducir los costos de producción que involucran insumos y la utilización de elementos balanceados.

El desafío al que se enfrenta el sector lechero panameño es concretar esa oportunidad con el incremento de la oferta por parte de los pequeños y medianos productores.

El 85% de la producción de la leche fluida en el país está en manos de ellos, comenta Acosta.

En Panamá los pequeños productores tienen rendimiento diarios de productividad inferior a los cinco litros de leche por vaca. Es allí donde hay que concentrar los esfuerzos.

A juicio del experto pecuario, si se lograra aumentar la productividad, gran parte de la demanda se podría satisfacer a través de la industria local.

“Algunos de los países en la región que le han apostado al sector lechero familiar han visto entre una de sus principales estrategias el fortalecimiento de las agremiaciones o asociaciones”.

Sin embargo, también advierte que estos objetivos solo se lograrían mediante un manejo adecuado de los índices de nutrición, la mejora en los procedimientos de sanidad animal y en la reproducción.

La buena nutrición de los animales es fundamental, tomando en cuenta que en el país los bajos indicadores de producción de leche están asociados, en la mayoría de los casos, a la poca disponibilidad de alimento.

Otro aspecto, según Acosta a considerar, es la necesidad de aumentar el consumo de lácteos en el mercado local. Panamá es uno de los países en la región que registra el índice más bajo de consumo per cápita de lácteos, con una ingesta de 90 litros. En Costa Rica el consumo per cápita es de 180 litros de leche y en El Salvador, 130 litros.

“Si los esfuerzos en incrementar la producción no acompañan el interés en aumentar el consumo, el riesgo será que en un corto plazo de cinco a 10 años se registre una sobreoferta y eventual caída en los precios”.

La FAO en conjunto con los ganaderos y las autoridades agropecuaria trabajan en la instalación del primer Instituto Panameño de Ganadería de Leche (Ipagal).

Este organismo se encargará de trabajar las políticas de producción de leche enfocadas en mejorar la genética, nutrición y sanidad de los animales.

El Ipagal se convertirá en un engranaje estratégico en el desafío que se ha planteado el sector lechero, comentó Acosta.

Los ganaderos reconocen el potencial para crecer en el sector, pero también advierten de que en el país existen políticas encontradas que en cierta forma afectan el objetivo trazado por la industria.

Un ejemplo de ello son los incentivos que se establecieron mediante la Ley 42 de abril de 2011 para la producción de biocombustible, manifestó José Solís, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos, capítulo de Los Santos.

Esta ley le otorga privilegios y un mercado estable a los fabricantes de alcohol, quienes se han ocupado en comprar o alquilar tierras que eran dedicadas a la producción de leche.

Cifras ganaderas

6,500

Productores de leche operan en el país.

6,000

Pequeños y medianos ganaderos producen leche grado C.

50%

De la leche que se produce en el país proviene de la provincia de Chiriquí.

40%

Producción de leche que aportan los productores de las provincias centrales.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código