OCUPACIÓN. MAGSAYSAY, COSCOMAN Y NYK FILIPINE se instalarán en el país.

Industria marítima Oleada de empleos para marinos

Tres agencias asiáticas de colocación de personal marítimo atenderán la demanda del mercado local. Se estima que en el país existen varios miles de marinos, pero no todos podrán aprovechar las ofertas.

OFERTA. Solo la Escuela Náutica tiene una matricula de más de 400 alumnos, entre aspirantes a cadetes y marinos ordinarios. OFERTA. Solo la Escuela Náutica tiene una matricula de más de 400 alumnos, entre aspirantes a cadetes y marinos ordinarios.
OFERTA. Solo la Escuela Náutica tiene una matricula de más de 400 alumnos, entre aspirantes a cadetes y marinos ordinarios.

Todos los marinos preparados que se encuentren en Panamá podrán deslizarse con gusto sobre la ola de empleos que está por llegar. El boom de este mercado laboral será provocado por tres agencias de colocación de marinos que se instalarán en el país, en los próximos meses.

La primera en llegar será la compañía filipina Magsaysay, con más de 30 años de experiencia en colocación de personal en cruceros y otros tipo de buques, que vendrá el 20 de julio al país. A esta le seguirán COSCO Manning Cooperation Inc (COSCOMAN), subsidiaria de China Ocean Shipping Company (COSCO), con 20 años de experiencia, y la filipina NYK-Fillipine.

Este trío podría cambiar a muchos desempleados, siempre y cuando estén bien entrenados para el servicio marítimo y sean bilingües !He ahí un problema! Uno de los principales requisitos que se pedirá a los marinos locales es el manejo de un inglés fluido y son muy pocos los que lo manejan al 100%, informó Elsa Isabel Montenegro, encargada del Proyecto de Colocación de Gente de Mar de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Gente del Mar tiene la misión de reclutar al menos 5 mil marinos, para ser empleados en los próximos años. Sin embargo, de unos 500 marinos que esta oficina entrevistó, solo tres o cuatro manejan perfectamente el inglés.

La falta de dominio de este idioma puede convertirse en un obstáculo que impida aprovechar la oferta de empleos que traerán las agencias de colocación de marinos.

Competitividad

En colegios como la oficial Escuela Náutica de Panamá, fundada en 1958, se imparten 360 minutos de clases de inglés cada semana, durante un período de nueve meses, a los alumnos que se entrenan para marinos ordinarios, explicó Eladio Peñaloza, director de la institución.

Por su parte, los cadetes que estudian cinco años y que manejan constantemente textos técnicos o publicaciones de la Organización Marítima Internacional, que generalmente se hacen en inglés, tienden a dominar el idioma mejor que los marinos ordinarios.

Sin embargo, la debilidad en el inglés no parece ser un problema de escuelas: el Proyecto de Colocación de Marinos de la AMP también entrevista a los marinos egresados de las universidades privadas y, según Montenegro, la mayoría de ellos tampoco tiene un inglés fluido a pesar de los miles de dólares que han pagado por sus carreras.

Al final, la colocación de marinos dependerá del interés de éstos y la capacidad que tengan de superar sus debilidades. Necesitan dominar el inglés principalmente para entablar conversaciones con la tripulación de los barcos extranjeros.

La debilidad de los marinos panameños no se limita exclusivamente al problema de inglés. Según Peñaloza, la industria marítima requiere más a los oficiales especializados y esta mano de obra tiende a escasear por estos lados, porque para alcanzar esos niveles hay que pagar estudios mucho más costosos que los de marinos ordinarios.

Universo

Si bien Panamá tiene una de las flotas mercantes más grandes del mundo, con más de mil abanderamientos de barcos solo entre enero y octubre de 2004, el número de marinos locales embarcados no guarda proporción con este récord. Actualmente, hay en promedio 400 marinos panameños embarcados en el mundo.

Se estima que la oferta local de marinos supera varios miles. Según los archivos de Gente de Mar, al menos mil personas con estudios marítimos universitarios se han registrado entre el 2003 y 2004.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

29 Mar 2015

Primer premio

4 6 2 1

BDCC

Serie: 21 Folio: 5

2o premio

2194

3er premio

0861

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código