Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

TRATAMIENTO

Industria marítima respalda convenio de agua de lastre

Este acuerdo entró en vigor ayer, 12 meses después de ser ratificado por al menos 30 países, que representan el 35% del tonelaje mundial.

Temas:

Los buques dedicados al transporte marítimo internacional deberán tratar su agua de lastre Cortesía Los buques dedicados al transporte marítimo internacional deberán tratar su agua de lastre Cortesía
Los buques dedicados al transporte marítimo internacional deberán tratar su agua de lastre Cortesía

A partir de ayer, viernes 8 de septiembre, todos los buques dedicados al transporte marítimo internacional deben cumplir con el tratamiento de sus aguas de lastre y sedimentos bajo un procedimiento que se ajuste al convenio aprobado por la Organización Marítima Internacional (OMI).

El convenio tiene por objetivo evitar la propagación de organismos acuáticos perjudiciales de una región a otra a través del agua de lastre y sedimentos que trasladan las embarcaciones.

El documento es de especial importancia para Panamá, que ocupa el primer lugar en el registro de naves, con más de 8 mil embarcaciones o aproximadamente 18% de la flota mundial.

Este acuerdo fue adoptado en 2004 y entró en vigor 12 meses después de ser ratificado por al menos 30 países, que representan el 35% del tonelaje mundial.

Panamá aprobó este convenio a través de la Ley 41 del 12 de septiembre de 2016 y su reglamentación a través de la resolución 138-2017 de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

El agua de lastre se entiende como el líquido con las materias en suspensión que contenga, cargada a bordo de un buque para controlar el asiento, la escora, el calado, la estabilidad y los esfuerzos del buque.

Sin embargo, lo que se persigue con esta norma es evitar la contaminación de los mares con organismos patógenos transportados por las embarcaciones. El convenio obliga a los propietarios de barcos a colocar un equipo que trata las aguas antes de verterlas al mar.

Frente a este reto de poner en práctica su contenido, la AMP informó que ha venido preparando a su personal técnico, para lo cual se creó una sección especializada encargada de la evaluación de la documentación técnica que las naves registradas bajo el pabellón nacional deben llevar a bordo.

Consultado al respecto, el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Julio De La Lastra, informó que la industria está preparada para implementar el convenio.

“Para la industria significa gasto, porque hay que tratar las aguas residuales, pero se tiene que tener un principio de conservación del medio ambiente”, añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código