Inflación en Brasil seguirá aumentando

El gobierno de Dilma Rousseff está cambiando su foco desde impulsar a una economía débil a enfrentar una alta inflación.

La inflación anualizada de Brasil sigue en tendencia alcista y sus perspectivas se mantienen desfavorables para el corto plazo, según las minutas que divulgó la entidad sobre su último encuentro monetario.

En su reunión del 29 de mayo, el banco central decidió en forma unánime elevar la tasa referencial Selic en 50 puntos básicos al 8%, acelerando el ritmo de ajuste, para sorpresa de los inversionistas que preveían un incremento menor luego de conocerse débiles datos económicos.

El Copom (Comité de Política Monetaria) considera que, en el corto plazo, la inflación en 12 meses seguirá con una tendencia alcista y que el balance de riesgos para un escenario hacia adelante es desfavorable, dijeron las minutas.

El banco dijo que una aceleración del ritmo de ajuste monetario fue necesaria para contener las expectativas de inflación.

Considerando el daño que la persistencia de este proceso podría causar a las decisiones de consumo e inversión, es necesario revertirlo de manera oportuna, dijo el banco.

El gobierno de la presidenta Dilma Rousseff está cambiando su foco desde impulsar a una economía débil a enfrentar una alta inflación, la que podría minar su popularidad en momentos en que se prepara para competir por la reelección en 2014.

Tras bajar la tasa de referencia Selic en 525 puntos básicos, el banco central cambió de curso a comienzos de este año, primero con advertencias verbales y luego con un alza de 25 puntos básicos en abril. La decisión de la semana pasada ha sido notoria porque ahondó un ajuste monetario cuando el ritmo de crecimiento económico sigue siendo bajo.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código