Inflación de Chile se incrementa 0.3%

El aumento de precios del octavo mes fue impulsado por alzas en alimentos y bebidas; vestuario y tabaco.
Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron 0.9%. BLOOMBERG/ Andrey Rudakov. Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron 0.9%. BLOOMBERG/ Andrey Rudakov.
Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron 0.9%. BLOOMBERG/ Andrey Rudakov.

La inflación en Chile alcanzó un 0.3% en agosto, por encima de lo esperado por el mercado, poniendo en jaque al Banco Central en momentos en que una marcada desaceleración de la economía local presiona por un mayor relajamiento de la política monetaria.

El aumento de precios del octavo mes fue impulsado por alzas en alimentos y bebidas; vestuario y tabaco, aunque parcialmente contrarrestado por bajas en transporte, de acuerdos a las cifras divulgadas el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“En agosto, nueve de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas”, dijo el INE en un comunicado.

En un sondeo de Reuters, analistas habían anticipado un alza del 0.1% en el índice de precios para agosto. “Este hecho renueva la preocupación por un traspaso de tipo de cambio exacerbado, tal como lo observamos a comienzos de año, y pone nuevamente en jaque al Banco Central en su camino de necesidad de mayor estímulo monetario para los próximos meses”, dijo el economista de BCI Estudios Antonio Moncado en un informe.

A la fecha, la moneda local acumula una caída en torno al 10% frente al dólar. Entre las divisiones que registraron alzas se destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 0.9%; vestuario y calzado, con un 2.5%, y bebidas alcohólicas y tabaco, con 1.8%. Con la cifra mensual, la inflación acumulada en 12 meses a agosto llegó al 4.5% y en lo que va del año alcanzó aun 3.1%, según el INE.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código