Caída en los Precios al consumidor

Inflación de China, a la baja

Los expertos esperan que la economía del país asiático repunte, tras tocar fondo en el segundo trimestre.

La inflación de China se situó en su nivel más bajo en los últimos 17 meses porla caída de los precios de los alimentos, informó ayer el Buro Nacional de Estadísticas (BNE).

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), el principal indicador de la inflación, cayó al 3.0% interanual en mayo, en comparación con el 3.4% y el 3.6% registrados en abril y marzo, respectivamente, detalló la entidad. La cifra subió 3.5% en los primeros cinco meses del año frente al mismo período de 2011.

Los precios de los alimentos, que representan cerca de un tercio del indicador, aumentaron en mayo 6.4% interanual, luego de haberlo hecho 7% en abril. La caída intermensual fue de 0.9%.

A su vez, los precios de los productos agrícolas completaron entre el 28 de mayo y el 3 de junio su quinta semana consecutiva de descensos.

Pese a que los precios del ajo y los huevos aumentaron a causa de la reducción de la producción y del mal tiempo, los de las verduras y la carne de cerdo han caído notoriamente, informó el Ministerio de Comercio.

Entretanto, el Índice de Precios al Productor (IPP), el indicador más importante de la inflación al nivel de las ventas al por mayor, cayó en mayo 1.4% frente al mismo mes del año pasado, como consecuencia de la reducción de los precios de las mercancías en el mercado internacional. La disminución superó al 0.7% de abril, y marcó otro mes de descenso después de que el IPP registrara en marzo su primera baja desde diciembre de 2009, destacó el BNE.

El vicepresidente de la Escuela de Economía de la Universidad Popular de China, Liu Yuanchun, destacó que el IPC de mayo rompió los pronósticos del mercado, que eran de entre 3.1% y 3.2%.

Liu atribuyó las inusualmente bajas lecturas a los cada vez más imperceptibles efectos de la inflación importada y al debilitamiento de la demanda interna.

El académico dijo que espera que la economía repunte, tras tocar fondo en el segundo trimestre.

Cuando esto ocurra, explicó, la demanda interna tomará impulso, lo que a su vez ayudará a frenar la caída de los precios al consumidor.

No obstante, advirtió, el descenso de los precios de las mercancías en el ámbito global continuará notándose en los precios del mercado doméstico. Que el IPC siga en la senda del descenso no será una sorpresa, luego de que el banco central anunciara el jueves el primer recorte de las tasas de interés desde diciembre de 2008, para hacer frente a la ralentización de la economía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código