Índice de Precios de Agosto

Inflación asfixia a los consumidores

El segmento de alimentos y bebidas registró el mayor incremento durante el mes de agosto.

El índice de precios al consumidor (IPC) de agosto para los distritos de Panamá y San Miguelito registró un aumento de 3.9% al compararse con el mismo mes de 2012.

Esto significa que la escalada de los precios continúa y los consumidores pagan más por los mismos productos y servicios de primera necesidad.

La división de alimentos y bebidas fue la que mayor incremento registró en un año al ubicarse en 5.5%, seguida del segmento de enseñanza en 5.2% y salud en 4.6%, destaca un informe de la Contraloría General de la República.

El comportamiento del IPC está asociado con los niveles de crecimiento económico que se han experimentado durante los últimos años.

Ha incrementado la oferta monetaria, el salario y otros servicios en la vida panameña que después son transferidos a los precios de los productos, aseguró Raúl Moreira, presidente del Colegio de Economistas de Panamá.

Y mientras algunos grupos disfrutan de la bonanza que hay en el país, la inflación golpea al 75% de los hogares en Panamá que tienen ingresos menores a los $1,000, de acuerdo con datos de la Contraloría.

De este grupo, el 45.6% obtiene menos de $400 al mes, mientras que en julio pasado la canasta básica de alimentos costaba $332.81.

Los datos más recientes de la canasta de alimentos develan un alza de $61.63 si se compara con los precios a julio de 2009, cuando tomó posesión la actual administración gubernamental.

Moreira recordó que en el renglón de los alimentos hay un creciente nivel de especulación por parte de los intermediarios en la comercialización de los productos agrícolas.

“Un producto que cuesta cuatro centésimos la libra en el campo, cuando llega al consumidor está cerca de $1.30”, sustentó Moreira.

Esto, además, conlleva a que se esté desestimulando la producción agropecuaria en favor de productos importados que “entran sin ningún tipo de regulación de precios porque estamos en un mercado de libre oferta y demanda”, denunció el economista.

No solo los alimentos se encuentran en una espiral ascendente. Un informe reciente de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) reveló que los costos en la educación privada subirán el próximo año. Algunos colegios particulares elevarán la inscripción hasta un promedio de $156 y la anualidad en $394.

Además, el gasto en transporte, vivienda, vestido y salud también golpea las finanzas de muchos.

Carlos López, quien acude en ocasiones a la medicina privada para atender sus dolencias, observa alzas de $10 en algunos servicios como consultas y laboratorios.

Raúl Eduardo Molina, presidente de la Asociación de Consumidores Libres, es de la opinión que en la inflación hay factores externos inevitables como el que tiene que ver con el precio del petróleo.

Asimismo, sostiene que hay otros factores internos que se podrían evitar como el alto nivel de gasto público que genera aumento en la oferta monetaria y una competencia mayor para obtener un mínimo recurso, lo que crea presión sobre los precios de los productos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código