precios al consumidor

Inflación china se desacelera

El IPC ascendió un 2.1% interanual durante los primeros nueve meses, muy por debajo de la meta de control del 3.5%.
Precios al productor han caído durante 31 meses. Precios al productor han caído durante 31 meses.
Precios al productor han caído durante 31 meses.

El crecimiento de la inflación de China se ralentizó más que las expectativas de mercado en septiembre hasta situarse en el 1.6%, el nivel más bajo desde enero de 2010 e inferior al 2% de agosto, según un comunicado publicado ayer por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) en su página web.

Sobre una base mensual, el índice de precios al consumidor (IPC), que es un importante indicador de la inflación, subió un 0.5% el mes pasado, en comparación con el incremento del 0.2% registrado en agosto.

El IPC ascendió un 2.1% interanual durante los primeros nueve meses, muy por debajo de la meta de control del 3.5% establecida por el gobierno chino para todo el año. En septiembre, los precios de los alimentos, que suponen casi un tercio del cálculo del IPC, subieron un 2.3% interanual, bajando del 3% registrado en agosto.

El BNE añadió que el índice de precios al productor (IPP), que mide la inflación al nivel de ventas al por mayor, cayó un 1.8% interanual en septiembre, más que la contracción del 1.2% interanual de agosto.

El IPP ha descendido durante 31 meses consecutivos, lo que muestra el exceso de capacidad de las fábricas nacionales y la debilidad de los precios de las mercancías. Los datos de la inflación muestran que la economía de China todavía lidia con una demanda interna inactiva, fomentando la especulación de que los elaboradores de políticas tomarán más medidas para estabilizar la economía.

La Corporación Internacional de Capital de China (CICCh), el mayor banco de inversión del país, aseguró en un informe que la subida del IPC en octubre podría ser plana como en septiembre, previendo que el país continúe relajando su política monetaria.

Liu Ligang, economista jefe de Greater China del ANZ Banking Group, apuntó que los datos mostraban que las presiones deflacionistas de China están aumentando. “La demanda interna es muy débil y la política monetaria es ligeramente estricta”.

Liu pronosticó que el incremento del IPC del país se sitúe por debajo del 2% en el último trimestre del año y recortó sus previsiones para el IPC anual del 2.2% ó 2.3% al 2%.

Los datos sobre el comercio publicados el lunes demuestran que el desempeño de las exportaciones de China en septiembre batió las previsiones al crecer a su ritmo más rápido en 19 meses, mientras que el crecimiento de las importaciones también se aceleró más de lo esperado, alcanzando el 7% interanual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código