ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

POLÍTICA BANCARIA

Inflación divide al Banco de Inglaterra

El alza de precios podría franquear el nivel de 3% para el otoño boreal, y es probable que permanezca por encima del objetivo durante un largo período.

Temas:

Los datos de permutas indican una probabilidad del 50% de una subida para finales de 2018.BLOOMBERG Los datos de permutas indican una probabilidad del 50% de una subida para finales de 2018.BLOOMBERG
Los datos de permutas indican una probabilidad del 50% de una subida para finales de 2018.BLOOMBERG

La inflación es lo que más importa, al menos para algunos responsables de política monetaria del Banco de Inglaterra.

La inquietud por el incremento de los precios, provocado por la libra esterlina, llevó a tres de ellos a votar inesperadamente a favor de un aumento inmediato del tipo de interés este mes.

En una semana en la cual también se registró un debilitamiento de los salarios, un desplome de las ventas al por menor y hubo un regreso de la inestabilidad política, muestra la creciente preocupación entre los responsables acerca de su capacidad para mantener el control sobre los precios.

En la mayor división sobre los tipos de interés en seis años, el Comité de Política Monetaria votó por 5 a 3 a favor de mantener la tasa clave en un récord de 0.25%.

Michael Saunders e Ian McCafferty rompieron filas para unirse a Kristin Forbes al exigir una subida inmediata, ya que los funcionarios advirtieron de que la inflación, que ya está en 2.9%, podría acelerarse más de lo previsto.

Parece ser que la inflación es su tema, y que esperarán a ver qué ocurre con todo lo demás, dijo Victoria Clarke, economista de Investec Securities.

Es casi como si el 2.9% hubiera hecho sonar algunas campanas de alarma y realmente les hizo pensar acerca de su postura.

La libra subió después de la decisión y los inversores elevaron las apuestas a un alza del tipo de interés este año mientras la inflación sube aún más por encima de la meta del 2% del Banco de Inglaterra.

Los datos de permutas, o swaps, ahora indican una probabilidad del 50% de una subida para finales de 2018, frente al 33% del pasado miércoles, aunque aún está por debajo de las expectativas a principios de año.

No son solo los tres disidentes quienes están preocupados. La inflación podría franquear el nivel de 3% para el otoño boreal, de acuerdo con el resumen publicado con la decisión, y es probable que permanezca por encima del objetivo durante un período prolongado, según la depreciación de la libra esterlina sigue influyendo los precios de bienes de consumo y servicios.

Presión al alza

El Comité de Política Monetaria también advirtió de que el descenso de la libra desde sus proyecciones de mayo —sobre una base ponderada al comercio, la moneda ha bajado 3%— podría aumentar la presión alcista sobre los precios de las importaciones.

Los responsables publicarán nuevas previsiones de inflación y crecimiento en su próxima decisión el 3 de agosto. Si este nuevo sesgo de endurecimiento de la política monetaria puede resistir es una incógnita, ya que está previsto que Forbes deje el comité que dicta la estrategia a finales de este mes.

El camino poco claro de las negociaciones del brexit, después de que el sorprendente resultado electoral de la semana pasada debilitara a la primera ministra Theresa May, también enturbia el panorama.

Pese al resultado electoral, Jamie Murray, de Bloomberg Intelligence, dice que el Banco de Inglaterra no se moverá más rápidamente hacia un alza de tasas y ratifica su previsión de ningún cambio hasta 2019.

La última vez que el Reino Unido elevó su tasa referencial fue en 2007, antes de la crisis financiera.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código