Consumidor

Inflación se eleva 0.8% en el mes de mayo

Temas:

Los precios de los productos y servicios se encarecieron un 0.8% en mayo pasado si se compara con los que había en el mismo mes de 2016, según el último reporte de la Contraloría General de la República.

En un año, la inflación nacional se ha hecho presente mayormente en actividades como la educación, que aumentó 3.5%; salud, con un 2.1%, y el transporte, con 1.7%, de acuerdo con el índice de precios al consumidor, que publica mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría.

Los otros grupos que presentaron aumentos fueron vivienda, agua, electricidad y gas; bienes y servicios diversos; restaurantes y hoteles; recreación y cultura; muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar; prendas de vestir y calzado; y bebidas alcohólicas y tabaco.

Los grupos que presentaron disminuciones el mes pasado fueron comunicaciones, que cayó un 2.7%; y alimentos y bebidas no alcohólicas, que mostró un descenso de 0.1%. Las bajas en estos segmentos obedecen principalmente a precios más económicos en los aceites y grasas en el caso de los alimentos, y de mayores ofertas para los equipos telefónicos.

El Ministerio de Economía y Finanzas prevé que en Panamá habrá una inflación moderada hasta el año 2020. La estimación es que la variación de los precios a los consumidores se ubicará en 1.1% este 2017; en 1.8% en 2018; 1.9% en 2019; y en 1.7% en 2020.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código