ESPAÑA.

Inflación interanual llega a 5.3%

La inflación armonizada interanual alcanzó en España en julio otro máximo histórico y registró una subida de dos décimas, hasta situarse en el 5.3%, la tasa más alta desde enero de 1997.

El encarecimiento del petróleo y de algunas materias primas en los mercados internacionales se mantiene como una de las principales causas del ascenso de la inflación.

Excepto el descenso de cuatro décimas registrado en abril, cuando se situó en el 4.2%, la inflación no ha dejado de subir desde septiembre de 2007, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato definitivo del IPCA -que mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la zona euro-se conocerá el próximo 13 de agosto.

En esa fecha también se hará público el Índice de Precios al Consumo (IPC), que no suele variar más de una o dos décimas con el IPCA. La tasa adelantada por el INE es tres puntos superior a la registrada en julio del pasado año, cuando se situó en el 2.3%. Si el IPCA de julio coincide con la tasa general de inflación IPC, se trataría de la más elevada desde 1993, año en el que comenzó a elaborarse.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Mar 2017

Primer premio

3 5 0 5

BBCA

Serie: 4 Folio: 8

2o premio

7058

3er premio

6560

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código