Inflación se modera, crece 3.7% en mayo

Necesidades básicas como enseñanza, salud, alimentos y bebidas son los segmentos que registran mayores alzas.

El índice de precios al consumidor (IPC) ascendió en mayo un 3.7% interanual , informó la Contraloría General de la República.

El dato refleja una desaceleración en el aumento de los precios en 2013, tras un 2012 que cerró con una inflación de 5.7%.

Aunque en general los precios se moderaron, los segmentos que registraron mayores alzas corresponden a las necesidades básicas de la población: enseñanza (5.6%), alimentos y bebidas (5.3%), salud (5.3%) y vivienda, agua, electricidad y gas (3.7%).

Un aumento más leve registraron “esparcimiento, diversión y servicios de cultura” (2.5%), bienes y servicios diversos (1.9%) y transporte (1.1%).

La variación de precios entre abril y mayo fue de 0.4%, mientras que en los cinco primeros meses del año el alza fue de 2.3%.

En lo que va de año se viene registrando una desaceleración de la inflación. En enero el IPC aumentó 4.7%, mientras que en marzo el aumento interanual fue de 4.1%. Esta tendencia podría mantenerse durante el año, de la mano de un crecimiento económico también más moderado.

A pesar de que los precios no suben con la misma fuerza, el alto costo de la vida sigue siendo la principal preocupación de los panameños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código