Inflación nacional aumentó 3.9% en septiembre

El incremento de la oferta monetaria, del salario y otros servicios dan paso a que los productos sean costosos.

La inflación en Panamá aumentó 3.9% en septiembre pasado al compararse con similar mes de 2012 y fue alentada principalmente por los altos precios de los alimentos, según los últimos reportes oficiales.

La Contraloría General de la República, en su informe sobre el índice de precios al consumidor (IPC) del mes pasado destaca que la división de alimentos y bebidas se ubicó en primer lugar de aumento, tras alcanzar un incremento interanual de 5.5% impulsado por mayores precios en los productos alcohólicos. Mientras que en el segmento de alimentos fueron las carnes.

La división de enseñanza también afectó el bolsillo de los consumidores, al reportarse un ascenso de 5.2% en un año por los aumentos en los costos de matrícula y mensualidades escolares.

En tanto, los productos médicos y farmacéuticos fueron los que marcaron notablemente la división de salud, cuyo incremento fue 4.4% con respecto a los precios que se observaban hace un año.

De enero a septiembre, el IPC reflejó un incremento acumulado de 3.3%, cuando en el anterior mes fue de 3.2%.

Algunos economistas opinan que la inflación en el país obedece a que se ha incrementado la oferta monetaria, así como el salario que luego son transferidos a los precios de los productos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código