VOLÁTILES PRECIOS AGROPECUARIOS

Inflación sube 3.8% en México

La inflación anualizada de México se aceleró a un 3.82% hasta diciembre, desde el 3.48% del mes previo, según informó el Instituto de Estadísticas.

La inflación de México cerró 2011 en su mayor nivel en un año por una aceleración de los volátiles precios agropecuarios, pero se mantuvo dentro del nivel previsto por el banco central, lo que favorecería un período estable para la tasa de interés de referencia.

La inflación anualizada de México se aceleró a un 3.8% hasta diciembre, desde el 3.48% del mes previo, tocando su mayor nivel desde el 4.40% visto al cierre de 2010, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundidos ayer.

El índice de precios al consumidor subió un 0.82% solo en diciembre, por encima del 0.71% esperado por el mercado, según un sondeo previo de Reuters.

El aumento se dio principalmente por los incrementos del 20% en el precio del tomate y del 41% en la calabacita, entre otros productos, dijo el INEGI.

El altamente vigilado índice subyacente creció un 0.51% en diciembre, frente al 0.48% esperado por analistas. No obstante, su medición anual apenas pasó de un 3.27% en noviembre a un 3.35% en diciembre.

La inflación subyacente es seguida más de cerca, ya que elimina de su medición los precios de los productos más volátiles y es considerada un mejor referente para medir la trayectoria de los precios.

Los analistas están divididos desde hace meses sobre cuál podría ser el próximo movimiento en la tasa de interés interbancaria a un día, que ha permanecido estable en un 4.50% desde mediados de julio de 2009.

“Dados los prospectos de una mayor inflación en 2012, los recortes a la tasa clave están prácticamente cancelados”, dijo Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody´s Analytics, en un reporte.

“El mercado piensa ahora que Banxico [banco central] va a estar más del lado de poder subir tasas en vez de bajar, pero la verdad no creo, imagínate con toda la incertidumbre sobre el crecimiento global”, dijo, por su parte, Gabriel Casillas de JP Morgan.

El Banco de México (central) tiene un objetivo de inflación de un 3% más/menos un punto porcentual, y el jefe de la entidad, Agustín Carstens, dijo la semana pasada que el indicador oscilaría este año entre el 3% y el 4%.

Se espera, además, que la economía mexicana reduzca este año su ritmo de expansión a un 3.5%, desde el estimado 4% de 2011, en línea con la menor actividad productiva prevista a nivel global, lo que daría al banco central argumentos para sopesar por un tiempo un eventual ajuste a la tasa.

“Dadas las señales de que la economía seguirá expandiéndose a una cadencia moderada y que el panorama de inflación no está ya mejorando, creemos que el banco central dejará intacta su tasa clave en un 4.5% en la reunión de enero”, dijo Alberto Ramos, de Goldman Sachs, en un reporte.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código