mercado de valores

Información, la clave para hacer inversiones

Recomiendan leer detenidamente el prospecto de las emisiones, especialmente los factores de riesgo, y contar con un asesor.
En el futuro próximo la SMV empezará a exigir que las emisiones de deuda tengan calificación de riesgo. Se pretende brindar una opinión adicional a los inversionistas. En el futuro próximo la SMV empezará a exigir que las emisiones de deuda tengan calificación de riesgo. Se pretende brindar una opinión adicional a los inversionistas.
En el futuro próximo la SMV empezará a exigir que las emisiones de deuda tengan calificación de riesgo. Se pretende brindar una opinión adicional a los inversionistas.

La quiebra de R.G. Hotels y el incumplimiento de la financiera La Generosa han tenido como grandes perjudicados a los tenedores de las emisiones que hicieron las empresas panameñas.

En el caso del grupo hotelero, entre bonos y valores comerciales negociables, la empresa captó $30 millones para pagar deudas pendientes e invertir recursos en sus proyectos. La declaración retroactiva de la quiebra, además, podría dejar en indefensión a los compradores de esas emisiones, hecho que ha levantado las alarmas en todo el sector financiero, incluyendo el Ministerio de Economía y Finanzas.

Como en toda inversión, las emisiones de bonos o de cualquier título de deuda encierran riesgos. Por eso, tener la mayor cantidad de información sobre la empresa que sale al mercado es fundamental para tomar una decisión acertada.

Una norma general es que cuanto mayor es la tasa de retorno de una inversión, mayor es el riesgo.

Yolanda Real, directora nacional de Registro de Valores de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), dijo que el sistema financiero local y global se basa en el principio de la transparencia. “La divulgación de forma veraz y oportuna de la información del emisor permite al inversionista potencial hacer un análisis para decidir si invierte o no en determinado valor”, explicó.

Toda emisión debe ir acompañada de lo que se conoce como prospecto informativo, “el brochure de venta”, como señala Real.

También se presentan los estados financieros de las compañías, documentos auditados por un contador público autorizado, que da fe pública del contenido de ese informe. Al estar avalada por profesionales, el regulador confía en el contenido veraz de estos informes. No obstante, si tiene indicios al momento de registrar la emisión de que la información está adulterada, ordenaría una investigación que puede derivar en denuncias en la esfera penal.

La SMV puede negar el registro de una emisión, pero eso no quiere decir que recomiende las emisiones que autoriza. De hecho, en todos los prospectos se incluye una advertencia sobre este aspecto.

Dentro del prospecto, los inversionistas deben poner especial atención a los denominados “factores de riesgo”, confeccionados por el emisor, pero donde también se incluyen las opiniones del regulador. “El emisor presenta los factores y nosotros hacemos incluir mucha información sobre las debilidades que pueden afectar la liquidez del valor. Los factores de riesgo son las alertas para decidir si compran o no”, señala Real.

La funcionaria insiste en la importancia de leer el prospecto entero, no solo el resumen de la oferta. Debe ver cómo se ha comportado el emisor en los últimos tres años; si el emisor es nuevo o ya tiene trayectoria en el mercado; quiénes son los dignatarios y directores de la empresa; si tiene relación con otro tipo de negocios; si es una empresa que tiene otras emisiones, se debe mirar si ha recibido algún tipo de sanción anteriormente por no remitir la información oportuna al regulador.

También es importante contar con la opinión de un asesor financiero idóneo, que es quien conoce el mercado, cómo están las tasas de interés y puede hacer la recomendación de invertir en un valor u otro.

Los asesores también están expuestos a ser sancionados. Si un inversionista se siente afectado por la recomendación recibida, puede presentar una denuncia en la SMV y se inician las investigaciones. “Nosotros le damos la licencia a los asesores, luego de pasar un examen... Una vez se concluya la investigación, se le puede aplicar la sanción, que puede llegar a acarrear la suspensión de la licencia”, puntualizó Real.

Una vez que se ha hecho la emisión, el inversionista que ha comprado ese valor debe seguir la información del emisor, que está obligado a presentar informes de manera periódica al regulador.

En el futuro próximo, la Superintendencia empezará a exigir que las emisiones de deuda tengan calificación de riesgo. En países de la región, como Costa Rica, ya se piden dos calificaciones, una local y una internacional. Se aspira a que haya una opinión calificada e independiente para que los inversionistas dispongan de más información a la hora de tomar sus decisiones.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código