Fuerza laboral, al margen de beneficios

Informalidad empaña crecimiento del país

Cuando se analiza la calidad de vida de los trabajadores y cómo se preparan para su vejez, las estadísticas revelan una deuda pendiente.

En el Gobierno dicen con orgullo que en el país no hay desempleo. Lo manifestó el presidente Ricardo Martinelli en mayo pasado, y más tarde lo aseveró el ministro de Economía, Alberto Vallarino.

Las cifras oficiales de marzo de 2011 indican que la tasa de desempleo total en Panamá es de 5.6%, y el desempleo abierto se ubica en 4.2%.

En este último renglón se contabiliza a las personas sin trabajo que buscan activamente un empleo, y los trabajadores informales figuran como empleados.

Dicho esto, el Gobierno tendría razón. Internacionalmente se considera que hay pleno empleo cuando la tasa de desocupación se ubica alrededor del 4%. Este es el nivel que tiene Panamá.

Pero cuando se analiza la calidad de vida de los trabajadores y cómo se preparan para afrontar su vejez, las estadísticas revelan una deuda laboral pendiente.

Los resultados de la Encuesta de Hogares de 2010 –los más recientes disponibles– revelan la existencia de 483 mil 206 empleos informales (sin incluir a los trabajadores agrícolas).

Aproximadamente 41 de cada 100 ocupados en el país tienen un empleo informal.

El comparativo de esta información con los resultados de la encuesta en 2009, muestra una tasa que pasó de 42% a 41%, pero la baja de apenas un punto no es significativa cuando se contrasta con cifras macroeconómicas que hablan de un país que crecerá 9% este año, lo que debería traducirse en más empleos decentes.

Los que viven en la informalidad son personas que trabajan al margen del pago de impuestos, no declaran cuotas al seguro social, no cuentan con permiso de operación ni tampoco son sujetos de crédito.

Destacan con un porcentaje de empleo informal superior al 50% las áreas indígenas y provincias como Darién, Coclé y Los Santos.

Algo que es muy común en América Latina, incluyendo a Panamá, es el hecho de que empresas plenamente constituidas generen trabajos informales.

En el país cerca del 13.3% del empleo que se genera en el sector formal es informal.

Miguel Del Cid, director del programa Sistema de Información Laboral de la Organización Mundial de Trabajo (OIT), reconoce que el peso relativo del empleo informal ha disminuido en sus distintos componentes. Aún así, sigue representando una cifra muy alta del total de la población ocupada no agrícola en Panamá.

Por otra parte, indicó que el empleo informal en el sector de empresas formales en términos relativos no ha variado significativamente, lo cual demanda un gran esfuerzo de la política gubernamental, principalmente para que la cobertura de la seguridad social llegue efectivamente a este segmento, con prioridad en las pequeñas empresas donde suele haber un mayor déficit de cobertura. A su juicio, reducir la informalidad no solo requiere de medidas de naturaleza jurídica para flexibilizar regulaciones económicas o de otro tipo que estimulen la legalización o formalización de ciertas actividades económicas.

El impedimento quizás más importante para lograr la formalización es el déficit de productividad e ingresos, que impide a los emprendedores de micro y pequeños negocios cubrir los costos de dicha formalización. Y ello requiere de políticas integrales de carácter microeconómicas y sectoriales.

Indicó que si bien no hay estimaciones claras sobre la importancia del sector informal sobre la economía, lo que sí es seguro es que los países están perdiendo ingresos al mantener una proporción alta de su fuerza de trabajo en actividades de baja productividad.

De acuerdo con el consultor Arturo Arango, más del 75% de los informales no están interesados en formalizarse, primordialmente por la carga impositiva y administrativa que esto representa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código