la cepal prevé que panamá liderará la economía de la región

Infraestructuras que impulsan crecimiento

El aumento de los precios y del déficit fiscal son los focos de preocupación en los informes internacionales sobre el país.

Esta semana ha sido la Comisión Económica para América Latina (Cepal) la que reveló sus proyecciones de crecimiento para la región, situando a Panamá como el país de mayor crecimiento este año, 8.5%.

Según la entidad de Naciones Unidas los sectores con mayor crecimiento serán la construcción, por el aumento de obras de infraestructura pública en marcha, y el turismo.

El informe habla de la ampliación del Canal de Panamá, el saneamiento de la bahía, la extensión de la cinta costera, la construcción del Metro, como los proyectos que generan dinamismo.

Pero el aumento del gasto público incide en el déficit fiscal.

La Cepal dice que a pesar del incremento de la recaudación tributaria, es probable que el déficit fiscal se mantenga en sus niveles actuales —en 2010 fue de 1.9% del PIB y para este año el Gobierno proyecta 2%—, “dados los mayores niveles previstos de gasto fiscal”.

En su informe, Moody´s proyectó un déficit incluso mayor para este año (2.5%).

Inflación

El aumento de los precios no solo preocupa a los panameños que ven reducido su poder adquisitivo.

El FMI advirtió a Panamá y a la mayoría de los países de América Latina del riesgo de sobrecalentamiento de la economía. Hasta junio, los precios han tenido una variación interanual de 6.5%, los máximos niveles desde 2008. La Cepal estima que este año la inflación superará el 5%.

El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, vaticina una desaceleración de este indicador en la segunda mitad del año porque “los precios de los derivados del petróleo se están normalizando” y por las medidas tomadas para “contrarrestar los efectos del desabastecimiento de algunos productos en el precio a pagar por el consumidor”.

Proyección

Para el próximo año, la Cepal pronostica una leve desaceleración de la economía panameña, que crecería 6%, lo que le valdría para seguir liderando el crecimiento de la región.

Vallarino piensa que el crecimiento ese año será incluso superior, “más cercano al 9% que al 6%”.

El ministro sustenta su proyección con el argumento de que “inversiones como el nuevo juego de esclusas del Canal tendrán para entonces un gran avance y otros proyectos comenzarán sus períodos críticos de ejecución, lo que generará más empleos y mejores salarios”.

El reto del país es estar preparado para que cuando las grúas se replieguen no quede al descubierto un modelo sustentado en pies de barro.

Destaca las tasas de crecimiento del país, su atractivo para multinacionales y el plan de inversiones en infraestructuras.

Por el contrario, destaca la educación y la institucionalidad como las grandes deficiencias del país. Habla específicamente de la corrupción y de la falta de independencia judicial y dice que el presidente Martinelli “no está ayudando”.

El artículo recuerda episodios como el posible espionaje a opositores políticos, la conspiración para expulsar a la exprocuradora y la intromisión en la Corte Suprema. Dice, además, que algunas constructoras no participaron en el concurso del Metro de Panamá por temor a que la licitación estuviese amañada. “A menos que Panamá limpie su Gobierno, corre el riesgo de convertirse en el próximo México en lugar de en el próximo Singapur”, concluye el artículo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

30 Abr 2017

Primer premio

1 8 9 3

CDDA

Serie: 12 Folio: 10

2o premio

3959

3er premio

0376

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código