MANEJO RESPONSABLE DE FONDOS

Ingresos en alza por mil 732 millones

Según un informe preliminar del Ministerio de Economía y Finanzas, el Gobierno recaudaría en impuestos 4 mil 592 millones de dólares.

IMPUESTOS. El Gobierno utilizará parte de las entradas por ingresos tributarios para financiar un incremento en su presupuesto de inversiones en un año preelectoral. IMPUESTOS. El Gobierno utilizará parte de las entradas por ingresos tributarios para financiar un incremento en su presupuesto de inversiones en un año preelectoral.
IMPUESTOS. El Gobierno utilizará parte de las entradas por ingresos tributarios para financiar un incremento en su presupuesto de inversiones en un año preelectoral.

La imperativa de gasto que ha caracterizado a la administración de Ricardo Martinelli vendría con mayor fuerza durante el próximo año, según un reporte preliminar de sus finanzas.

El Gobierno, que recientemente ha tenido dificultades para obtener los ingresos necesarios y cuadrar el presupuesto general del Estado aprobado en 2012, planea incrementar su presupuesto de ingresos en 2013 a 10 mil 262 millones de dólares, un aumento de mil 732 millones de dólares.

De este aumento, 98% provendría de ingresos de capital mediante operaciones de mercado, incluyendo la venta de activos y la contratación de más deuda.

El alza de los ingresos no alcanzaría para cubrir los gastos del Gobierno, que mediante el uso de la aplanadora legislativa de Cambio Democrático se ha permitido a sí mismo un alza del límite de déficit hasta el 2.8% desde el 1.5% planeado originalmente.

Esto representa un aumento de 504 millones de dólares, según el producto interno bruto (PIB) nominal calculado por el Ministerio de Economía y Finanzas para 2013.

Mientras, se proyecta que los ingresos tributarios crezcan 5% para un total de 4 mil 592 millones de dólares que saldrán de los bolsillos de todos los contribuyentes.

Los cálculos preliminares del MEF también incluyen un aumento de los ingresos de capital ­en parte por la venta de activos de mil 704 millones de dólares.

Por otro lado, se tiene proyectado que el presupuesto de inversiones aumente 26%, desde los 6 mil 052 millones de dólares hasta los 7 mil 614 millones de dólares, principalmente para ejecutar programas sociales durante un año preelectoral.

El Gobierno ha recibido ingresos históricos, pero así mismo ha gastado a sus anchas durante los últimos dos años, tanto que para hacerle frente a sus ambiciosos proyectos este año incluyó en el presupuesto para 2012 una entrada de 400 millones de dólares provenientes de ventas de activos, sin tener el marco legal que la amparara.

Para el exministro de Economía y Finanzas Alberto Vallarino, el Gobierno debe ejercer mucho cuidado al elaborar su presupuesto, el cual podría ser enmarcado un proyecto de ley dentro de las próximas semanas.

“Un desajuste fiscal no vendría por el lado de los ingresos, sino más bien por un excesivo gasto, por lo que habrá que esperar hasta la presentación del anteproyecto de presupuesto”, dijo Vallarino.

>>> Preocupación internacional por actual política fiscal

La comunidad internacional examina con lupa el desempeño de la economía panameña frente a un posible debilitamiento de las finanzas públicas.

Barclays, compañía mundial de servicios financieros, advirtió ayer que aunque la economía del país continúa creciendo, están preocupados por el compromiso real del Gobierno para cumplir con la disciplina fiscal, luego de aprobar la ley que eleva los niveles del déficit a 2.9% en 2012.

Para la firma con sede en Londres, el manejo fiscal se vuelve aún más importante en los próximos dos años, pues en el escenario más pesimista antes de las elecciones de 2014, el Ejecutivo puede decidir continuar con la expansión actual del gasto, debilitando aun más sus cuentas.

Yolanda Sandoval

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código