Reporte preliminar de la DGI

Ingresos por combustible crecieron 17.8% en 2015

La cuota lograda representa $23.8 millones más con respecto a lo recaudado de enero a diciembre de 2014.
De enero a noviembre del año pasado se vendió 978 millones 816 mil galones de combustibles. De enero a noviembre del año pasado se vendió 978 millones 816 mil galones de combustibles.
De enero a noviembre del año pasado se vendió 978 millones 816 mil galones de combustibles. Archivo

Los ingresos por venta de combustible fue uno de los impuestos indirectos que mejor comportamiento tuvo el año pasado al lograr una cuota de $157 millones, según el informe preliminar de recaudación que reveló la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas.

La cifra lograda representa un crecimiento de 17.8% o $23.8 millones por encima de lo recaudado de enero a diciembre de 2014 que fue por $113.3 millones, destaca el reporte oficial.

A pesar de este excelente comportamiento, los impuestos por consumo de combustible registraron una leve caída de $159 mil o un 0.1% menos que lo presupuestado por el Gobierno durante todo 2015, cuyo cálculo era de $157.2 mil.

El comportamiento por debajo de lo proyectado obedece principalmente al fuerte descenso que viene registrando en los últimos meses el precio del barril de crudo en los mercados bursátiles y que incide posteriormente en los productos derivados.

En Panamá, las empresas importadoras de derivados del petróleo pagan $0.60 por el galón de gasolina y $0.25 por el galón de diésel (ver tabla).

De enero a noviembre del año pasado se vendió en las gasolineras un total de 978 millones 816 mil galones de combustibles, de acuerdo con las últimas estadísticas que aparecen en la página electrónica de la Contraloría General de la República.

Esta venta representó un crecimiento de 1.5% con respecto a lo alcanzado en 2014, cuando por ese mismo período se consumió un total de 964 millones 403 mil galones, según registros del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría.

Ingresos por combustible crecieron 17.8% en 2015 Expandir Imagen
Ingresos por combustible crecieron 17.8% en 2015

Viene nueva baja

Las últimas proyecciones que manejan los expertos en el tema de hidrocarburos es que esta semana el galón de gasolina de 91 octanos baje unos $0.17, la de 95 octanos descienda $0.15 y el diésel se reduzca el galón en aproximadamente $0.12.

Se espera que este segundo anuncio del año, de cambio oficial de precios, se concretice hoy por parte de las autoridades competentes. Los nuevos precios empezarán a regir desde este viernes 22 de enero hasta el próximo 5 de febrero.

Los actuales precios en las estaciones de combustibles de las ciudades de Panamá y Colón son: $0.623 el litro de gasolina de 91 octanos, es decir, $2.36 el galón; la de 95 octanos cuesta el litro $0.663 ($2.51, el galón) y el diésel se oferta el litro en $0.494 ($1.87, el galón).

Con la baja en los combustibles que se registró el año pasado, el Gobierno estima que el país se ha ahorrado unos mil millones de dólares anuales.

El ahorro significa que los consumidores destinarán este dinero extra a la adquisición de otros productos y servicios, lo que permitirá mayor movimiento de efectivo en la economía nacional, según señalan analistas en materia de finanzas.

Los precios de los combustibles son determinantes en la economía de todo país, ya que su comportamiento es incidental en todos los productos y servicios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código