Economía

Ingresos corrientes hasta abril caen 2.5%

Temas:

La recaudación en impuestos fue un 2.2% inferior. La recaudación en impuestos fue un 2.2% inferior.
La recaudación en impuestos fue un 2.2% inferior.

Los ingresos corrientes del Estado sumaron hasta abril 2 mil 112 millones de dólares, lo que representa una caída de 2.5% o 55 millones de dólares en comparación con el mismo periodo del año anterior y de 12% o 287 millones de dólares al compararse con lo presupuestado, según la Dirección General de Ingresos (DGI).

Los ingresos tributarios totalizaron mil 720 millones de dólares, 2.2% menos que el ejercicio anterior.

Se registraron caídas en la recaudación de casi todos los impuestos, pero especialmente en el que grava la renta a las empresas, que resultó 77 millones de dólares o 29% inferior al año anterior. Esto es, según explicó anteriormente la DGI, porque muchas compañías solicitaron prórrogas o tienen créditos fiscales desde el año anterior.

También son menores los ingresos en impuestos indirectos, como el impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios (Itbms), que grava el consumo. El Itbms sobre las ventas cayó un 5.9%, mientras que el impuesto del consumo de combustible recaudó un 31.6% menos.

Por su parte, los ingresos no tributarios sumaron 371 millones de dólares, lo que supone un 3.4% menos.

En este caso, la diferencia se explica porque el año pasado se registró en enero un aporte de $39 millones en concepto de dividendos del Canal de Panamá, algo que no sucedió este año.

Mientras, los ingresos generados por peajes y servicios del Canal son superiores producto del aumento de tránsitos por la vía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código