Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Finanzas públicas

Ingresos crecen más que los gastos

Segundo año consecutivo de contención del déficit fiscal del sector público, que pasa del 2.3% de 2015 a un 1.9% el año pasado.

Temas:

Dentro de las entidades descentralizadas, Metro de Panamá, S.A., es la que registró mayor gasto de capital el año pasado, con una inversión de 412.3 millones de dólares. Dentro de las entidades descentralizadas, Metro de Panamá, S.A., es la que registró mayor gasto de capital el año pasado, con una inversión de 412.3 millones de dólares.
Dentro de las entidades descentralizadas, Metro de Panamá, S.A., es la que registró mayor gasto de capital el año pasado, con una inversión de 412.3 millones de dólares. Roberto Cisneros

Los ingresos totales del sector público no financiero sumaron 11 mil 609 millones de dólares al cierre de 2016, lo que representa un aumento de 908 millones de dólares o 8.5% en comparación con el año anterior.

Los ingresos del Gobierno Central totalizaron 7 mil 535 millones de dólares, mientras que los de la Caja de Seguro Social llegaron a 3 mil 380 millones de dólares.

Por su parte, los gastos totales aumentaron 765 millones de dólares o 6.4% para totalizar 12 mil 674 millones de dólares.

El hecho de que los ingresos crecieran a un ritmo superior a los gastos provocó una reducción en el déficit fiscal al cierre del ejercicio.

El déficit fiscal, que es la diferencia entre los ingresos y los gastos, se ubicó en mil 65 millones de dólares, una cifra que equivale al 1.9% del producto interno bruto (PIB) nominal de 2016 y representa una rebaja de 143 millones de dólares en comparación con los mil 208 millones de 2015.

El viceministro de Economía, Iván Zarak, presentó ayer los resultados oficiales del balance del Gobierno Central y del sector público no financiero de 2016.

En este reporte, que varía en relación al preliminar publicado el pasado mes de febrero, se toman en cuenta los ingresos oficiales —que fueron superiores a lo reportado preliminarmente—, y los pagos hechos hasta abril de 2017 de saldos correspondientes al ejercicio anterior.

Zarak dijo que “se ha logrado una contracción importante del déficit fiscal por segundo año”. En 2015, el déficit fue equivalente al 2.3% del PIB. Un año después se redujo a 1.9%.

Ingresos crecen más que los gastos Expandir Imagen
Ingresos crecen más que los gastos

En 2014, año en que se produjo el cambio de administración, el déficit fiscal cerró en 3.2% del PIB luego de un paquete de medidas de ajuste aprobadas por el Ministerio de Economía y Finanzas en la segunda mitad del año.

Según Zarak, se ha reducido un déficit “que estaba muy por encima de lo que considerábamos prudente”, dijo en referencia a las cuentas heredadas de la pasada administración.

La Ley de Responsabilidad Social Fiscal marcaba para 2016 un límite de déficit ajustado de 1.5% del PIB.

Luego de una modificación introducida en 2012, la norma permite que el endeudamiento sea superior al nivel marcado por la ley si los aportes del Canal de Panamá al Estado no superan el 3.5% del PIB.

Ese umbral del 3.5% no se alcanzó en 2016 ni se alcanzará en los próximos años, según las proyecciones oficiales, de manera que los gobiernos seguirán teniendo un espacio para elevar el gasto por encima de lo recomendado por la ley fiscal, vigente desde 2009 con la intención de controlar el gasto público.

Algunos analistas han sugerido revisar la ley para llevar ese umbral del 3.5% del PIB a niveles más realistas —se estima que los aportes del Canal al Estado estarán entre el 2.2% y el 2.6% del PIB en los próximos años—, pero Zarak manifestó ayer que no se modificará esta regla.

Aclaró que el Gobierno se enfoca en la contención del déficit fiscal sin tener en cuenta el ajuste y que este se reporta según establece la norma.

A pesar de esto, el Gobierno seguirá utilizando este resquicio para llevar el déficit por encima de los niveles originalmente contemplados en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código