finanzas del estado

Ingresos no cubren presupuesto estatal

La recaudación del impuesto sobre la renta a las empresas cayó un 50%. La DGI dice que es por el cambio del sistema de cobro.

Los ingresos corrientes del Gobierno central entre enero y abril sumaron mil 901 millones de dólares, cifra que no cubrió por $55.5 millones (2.8%) el monto presupuestado para este periodo de tiempo.

La recaudación también fue inferior a la registrada un año antes. Entre enero y abril de 2012, el Gobierno ingresó mil 947 millones de dólares, $46.2 millones (2.4%) más que este año.

El descenso más notorio entre los dos ejercicios se produjo en el impuesto sobre la renta de las empresas. En 2013 se recaudaron $242.4 millones, $245.5 millones menos (50.3%) que el año anterior.

La Dirección General de Ingresos (DGI) explicó que la contracción se debe al cambio en las normas tributarias durante el segundo semestre de 2012, bajo las cuales se restituyó el pago del impuesto sobre la renta estimado y se eliminó el adelanto mensual al impuesto sobre la renta, cambio legal que fue demandado de inconstitucionalidad por la Cámara de Comercio e Industrias.

La estructura anterior de pago del impuesto provocó una fuerte entrada de ingresos en marzo de 2012, comportamiento que no se produjo este año.

La recaudación del impuesto sobre la renta jurídico también estuvo por debajo de lo presupuestado ($24 millones menos). La DGI planteó que se trata de una “situación coyuntural que debe verse normalizada en el transcurso del presente año con los pagos de la estimada que vencen en junio, septiembre y diciembre”.

Tampoco se cumplieron las expectativas presupuestarias en lo que se refiere a los ingresos indirectos. La recaudación hasta abril fue de $761.3 millones, $78 millones o 9.3% por debajo de lo previsto.

En el primer trimestre del año el sector público no financiero registró un déficit fiscal de $930.5 millones, equivalente al 2.3% del producto interno bruto (PIB).

Después de una dispensa aprobada por la Asamblea Nacional, el Gobierno tendrá margen para elevar el déficit este año hasta el 3.1% del PIB.

las cuentas del EJECUTIVO

$1,901

Millones recaudó el Gobierno central entre enero y abril.

$1,571

Millones fueron los ingresos tributarios, 26% menos de lo presupuestado.

$316

Millones recaudó el Gobierno por ingresos no tributarios.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código