FINANZAS PÚBLICAS

Ingresos, 10.2% por debajo de lo previsto

La recaudación de los impuestos directos cae 2.7%, aunque mejora el impuesto sobre la renta a las personas naturales.

Temas:

La DGI señaló que muchas empresas arrastran créditos fiscales, lo que ha mermado la recaudación en efectivo del impuesto sobre la renta a empresas. La DGI señaló que muchas empresas arrastran créditos fiscales, lo que ha mermado la recaudación en efectivo del impuesto sobre la renta a empresas.
La DGI señaló que muchas empresas arrastran créditos fiscales, lo que ha mermado la recaudación en efectivo del impuesto sobre la renta a empresas. Archivo

Los ingresos corrientes del Estado entre enero y mayo fueron un 10.2% o $297 millones inferiores a lo que se había presupuestado para ese periodo.

Además, los $2 mil 608 millones recaudados en los cinco primeros meses del año representan una caída de $22 millones o 0.8% con relación al mismo periodo de 2016.

Los resultados preliminares al mes de mayo, publicados por la Dirección General de Ingresos, mantienen por tanto la tendencia que se ha venido dibujando en lo que va de ejercicio.

El presidente del Colegio de Economistas, Olmedo Estrada, dijo que “los ingresos van directamente relacionados con los gastos. Si se reciben menos ingresos, eso significa que la capacidad de poder resolver los gastos del presupuesto es menor”.

Al respecto, el viceministro de Economía, Iván Zarak, señaló que “si la reducción en ingresos fiscales no es compensada por la subejecución de gastos, entonces el Ejecutivo puede estipular una medida de contención de gastos, como se estipula en la Ley de Presupuesto vigente. Sin embargo, no esperamos que este tipo de medidas sea necesaria a estas alturas”.

Los ingresos tributarios totalizaron en los cinco primeros meses del año $2 mil 89 millones, $35 millones menos que el año anterior.

Ingresos, 10.2% por debajo de lo previsto Expandir Imagen
Ingresos, 10.2% por debajo de lo previsto

La recaudación de los impuestos directos cayó 2.7%, hasta mil 30 millones de dólares. Aunque los ingresos generados por el impuesto sobre la renta a las personas naturales aumentó 15.9% o $52.9 millones, el resultado general de los impuestos directos estuvo lastrado por la caída de 26.6% o $76.5 millones en el impuesto sobre la renta a las empresas.

El director general de Ingresos, Publio Cortés, dijo que “las empresas, globalmente analizadas, revelaron tener más crédito de declaración estimada a su favor que el monto a pagar de impuesto este año, lo cual disminuyó la recaudación en efectivo. No se trata de que no hayan tenido utilidades o impuesto a pagar, sino que una parte importante ya se pagó por adelantado”.

Los impuestos indirectos cayeron un 0.6%, para totalizar mil 58 millones de dólares. El impuesto sobre la transferencia de bienes muebles y servicios (Itbms) generó $380 millones, un 6.6% menos que en 2016.

En los ingresos no tributarios se registró un aumento de $59 millones. El incremento se explica por los mayores aportes del Canal en concepto de utilidades, peajes y servicios, y por el alza en los dividendos de empresas de capital mixto y entidades gubernamentales.

Cortés reconoció que “el año pasado fue excepcional y nos ha puesto una meta muy alta para este año”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código