Ingresos a septiembre, mejores que en 2014

La recaudación acumulada supera a la del año anterior por primera vez en lo que va de 2015. No obstante, no es suficiente para cubrir el presupuesto.
Ingresos a septiembre, mejores que en 2014 Ingresos a septiembre, mejores que en 2014
Ingresos a septiembre, mejores que en 2014

Los ingresos corrientes acumulados al mes de septiembre sumaron $4 mil 552.1 millones, lo que representa un aumento de 0.8% en relación al mismo período del año anterior, informó la Dirección General de Ingresos en su reporte preliminar de recaudación.

Aunque la mejoría es moderada, se trata de la primera vez en todo el año que los ingresos recaudados superan al mismo período del ejercicio previo. Hasta este último reporte, iban marcando caídas mes tras mes.

No obstante, el resultado todavía está lejos de lo que sería apropiado en una economía que crece alrededor del 6%. En ocasiones anteriores, representantes del Ministerio de Economía y Finanzas han manifestado que los ingresos deberían crecer al mismo ritmo que el producto interno bruto.

El empujón en los ingresos de septiembre, sin embargo, fue insuficiente para cubrir la meta presupuestaria. Las entradas del fisco se quedaron 4.1% por debajo de los $4 mil 746 millones que se habían estimado para este período.

Los ingresos tributarios, la principal fuente de recursos del Gobierno, totalizaron $3 mil 543 millones, lo que representa un aumento de $8.6 millones (0.2%) en relación al año anterior, pero un déficit de $347 millones (8.9%) en relación al presupuesto.

Este resultado es consecuencia del mejor comportamiento del impuesto sobre la renta, especialmente del que pagan las personas naturales, que generó $594.9 millones, 16.5% más que el año anterior y compensó la caída del impuesto sobre la renta que pagan las empresas (10.4% menos).

También mejoraron el impuesto de dividendos y complementario (10%) y los avisos de operaciones de las empresas (7.7%). En cambio, el impuesto de inmuebles estuvo por debajo del año pasado (1.8% menos), pero superó lo presupuestado para este (2%).

Por su parte, los impuestos indirectos mantienen la tendencia negativa del resto del año. El impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios sobre las ventas le generó al fisco $563.8 millones, un 4.2% menos que el año anterior.

Los impuestos de importación y de consumo de combustible mejoraron 6.6% y 19.1%, respectivamente.

Por último, los ingresos no tributarios aportaron $901 millones, entre los que destacan $286 millones (5.2% más que el año pasado) en concepto de anualidad, peajes y servicios del Canal de Panamá y $290 millones (13.6% más) por la participación de utilidades y aportes de empresas estatales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código