Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Ingresos tributarios suman $4 mil 276 millones

La recaudación es mejor a la del mismo período del año pasado, pero se queda corta en relación a lo presupuestado, y crece menos que la economía.
Publio Cortés, director general de Ingresos, dijo que en 2016 habrá un ‘call center’ para la gestión de cobro. Publio Cortés, director general de Ingresos, dijo que en 2016 habrá un ‘call center’ para la gestión de cobro.
Publio Cortés, director general de Ingresos, dijo que en 2016 habrá un ‘call center’ para la gestión de cobro.

Los ingresos tributarios recaudados por la Dirección General de Ingresos (DGI) entre enero y noviembre sumaron $4 mil 276 millones. La cifra supone una mejora de 2.7% en relación al mismo período del año anterior y una reducción de 7% al compararse con el monto presupuestado.

El director general de Ingresos, Publio Cortés, dijo que en los impuestos directos el resultado es $100 millones mejor al año pasado.

En un conversatorio con periodistas, Cortés expuso el proceso de reorganización en que está inmersa la entidad que dirige, que incluye la contratación de 200 trabajadores adicionales, el refuerzo de la labor de cobro a través de un nuevo call center que se inaugurará el próximo año y la contratación de cuatro jueces coactivos, una nueva plataforma tecnológica para procesos internos y el pago de tributos por vías electrónicas.

Cortés admitió que la mayor debilidad se localiza en los impuestos indirectos, entre los que destaca el impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios. Al respecto, dijo que en los operativos efectuados por inspectores de la DGI se ha detectado un 75% de incumplimiento en la facturación de los comercios. Así que, puntualizó, la cifra que se maneja de un 40% de evasión fiscal podría ser mayor.

La recaudación de impuestos es mejor que el año pasado, cuando todavía el Estado tenía externalizada la función de cobros de cuentas morosas a través de Cobranzas del Istmo. Cortés puso en duda la imagen de efectividad que tenía la pasada administración en el cobro de impuestos. Señaló que solo en devoluciones de impuestos había 5 mil expedientes atrasados, que se dejaban prescribir las cuentas morosas, que no había manuales de procedimiento y que el personal estaba desmoralizado. Definió 2015 como “el año de estabilización del paciente”.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, destacó los resultados obtenidos por la entidad, pero reconoció que los ingresos deberían crecer al mismo ritmo de la economía (se espera un aumento de 6% este año) y ya le puso la tarea al director de Ingresos para 2016: elevar la recaudación en $450 millones.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código