Justificación de alza de precios

Inmobiliarias, en la mira

Una resolución aprobada hace dos años obliga a las promotoras a demostrar ante los compradores el alza en el precio final de una vivienda nueva.
De enero a febrero hubo alzas en el precio del tomacorriente, la arena y la madera, así como también en el del bloque de arcilla, la piedra, el hormigón y el cemento gris. De enero a febrero hubo alzas en el precio del tomacorriente, la arena y la madera, así como también en el del bloque de arcilla, la piedra, el hormigón y el cemento gris.
De enero a febrero hubo alzas en el precio del tomacorriente, la arena y la madera, así como también en el del bloque de arcilla, la piedra, el hormigón y el cemento gris.

Unos 20 proyectos inmobiliarios no han sido validados por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) para que las promotoras cobren incrementos en los precios finales de las viviendas nuevas por el alza en el costo de los materiales de construcción.

La Resolución 042-12 de 7 de septiembre de 2012 establece los procedimientos para verificar los ajustes de precios que se aplican a las viviendas nuevas por el aumento en los costos de materiales de construcción.

Las promotoras de estos 20 proyectos inmobiliarios que han incumplido con la información requerida para ejecutar estos incrementos pueden ser denunciadas ante los tribunales por los clientes afectados.

Desde 2013 hasta la fecha, la Acodeco ha tramitado 162 resoluciones de verificación de quejas de consumidores contra inmobiliarias que le han notificado un incremento en el precio a las viviendas, sin presentar documentación alguna que valide el mismo.

Generalmente las promotoras notifican a los consumidores que el incremento se basa en la cláusula del contrato de promesa de compraventa que establece un determinado porcentaje de aumento —que usualmente está entre 5% a 10%— en el precio final del inmueble, alegando alza en los materiales de construcción.

La Resolución 042-12 le da potestad a la Dirección Nacional de Libre Competencia a solicitar la información al agente económico para verificar el método de distribución de los incrementos de costos de los materiales.

Se toma en consideración el tiempo transcurrido entre la fecha de firma del contrato de promesa de compra venta de la vivienda, así como la fecha en que la obra alcanza un 80% de avance y el costo de los 11 materiales de construcción establecidos en la norma.

La resolución especifica dos métodos de comprobación. El primero toma en consideración el costo de cada material respecto del presupuesto de construcción a partir de una canasta de materiales de construcción.

El segundo método es la comprobación documentada de todos los costos presupuestados originalmente que deben ser sustentados por la promotora con facturas, órdenes de compra o cualquier otro documento que refleje el costo de los 11 materiales básicos de construcción.

El administrador de la Acodeco, Óscar García Cardoze, dijo que el consumidor tiene todo el derecho de ir a las oficinas de la entidad a pedir que se le verifique sin en efecto el promotor incurrió en los costos que alega.

Después de cumplirse con unos trámites de rigor, tanto por el demandante como el demandado, la entidad fiscalizadora le comunica al consumidor en una nota si el incremento fue o no validado. Si el proyecto no ha sido validado, el cliente puede usar esta nota como prueba para que los abogados de la Defensoría de Oficio de la institución la utilicen en un proceso legal contra la promotora.

García aclaró que como entidad no pueden evitar que el promotor incremente el precio de la vivienda.

Consultada al respecto, Katherine Shahani, presidenta de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), manifestó que no existe un porcentaje específico que se tiene que poner en una promesa de compraventa de vivienda por el aumento de los materiales de construcción y que cada cláusula en un contrato es un acuerdo privado entre el vendedor y el comprador.

En lo que sí Shahani coincidió con las autoridades es que cada aumento se tiene que justificar mediante los índices establecidos o a través de facturas.

Recordó que años atrás hubo una polémica que los empresarios ponían cláusula con aumentos de 12% y más, pero a raíz de esa situación el mismo mercado se ha ido autorregulando.

ESTADÍSTICAS

4,083

Han sido las quejas contra inmobiliarias que ha recibido la Acodeco en 10 años.

10%

Es el aumento promedio que se aplica por alza en materiales de construcción.

162

Validaciones se han tramitado en dos años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código