JÓVENES DE ÉXITO

Innovar para un nuevo siglo

Panamá está cambiando y nuevas tecnologías están abriendo campo a empresarios emergentes. Dentro de este marco, Harold Maduro ha transformado un espacio de trabajo en una comunidad de emprendedores.

¿Cómo empezó CascoStation?

Nació por una necesidad personal de tener una oficina y la gente se fue sumando, alquilando espacios. Empezó con amigos y ahora tenemos el tema de comunidad. Viendo a futuro, estamos desarrollando eventos de educación continua para emprendedores.

¿Qué tal la experiencia de crecer en comunidad?

Es muy interesante, independientemente del tema de negocio, ver cómo ese grupo de relaciones y habilidades evolucionan orgánicamente sin que tú lo controles.

¿Tu modelo es una señal de tiempos venideros?

El co-working es un pequeño pedazo del nuevo concepto del sharing economy. Ahora tienes negocios que alquilan carros por unas horas, si no necesitas un carro todo el día. Pero estamos en una fase inicial. Vienen, por ejemplo, impresoras en tres dimensiones, lo que abre varias nuevas posibilidades.

¿Ya hay impresoras en tres dimensiones aquí?

Sí. Eso me parece importante. Uno piensa que es un juguete, pero imagínate a alguien con talento con esa tecnología. No puedes producir cantidad, pero puedes producir el prototipo y tener una línea de productos. Eso pasará de aquí a 10 años.

¿Qué define esta nueva economía?

Que tiene más transparencia. El ambiente político y de medios que existe hoy no es el de mis papás.

Hay más iniciativas, blogs, periódicos y la gente tiene un importante sentimiento de conciencia social al hacer sus negocios.

¿Es necesario involucrarse en los nuevos medios?

Sí. Es necesario tener una presencia digital, aunque hay mucho enfoque en el medio. Lo importante no es tener Twitter, lo importante es tener algo que decir. Además, la comunicación cada día es más personal, ya no a escala masiva.

¿Qué beneficio trae?

Lo bueno es que esta evolución de comunicación y tecnología le permite a cualquiera persona competir. Puedes estar en la universidad y ya puedes empezar a vender un producto. Cualquiera puede tener una minitienda.

¿Cómo se comienza a ser emprendedor?

Tienes que lanzarte. Te tiras sin saber qué pasará y habrá barreras y tribulaciones, pero es un proceso de transformación interna.

¿Cómo manejas los fracasos?

No importa si ganas o pierdes, tu transformación siempre será positiva. Tu primera idea no es la única que vas a tener y tu desempeño en el pasado no dicta cómo será tu desempeño en el futuro. Sigues aprendiendo y lo que viene lo harás mejor.

¿Cómo ayuda CascoStation a ese proceso?

Lo que hacemos es darle la posibilidad a empresarios a que tengan un negocio serio, con contabilidad y proyecciones. Hacemos posible que nuevos empresarios entren al mercado.

¿Cuál es la clave para el éxito en este ámbito?

Educación. Hay que atreverse, pero tienes que educarte. A nivel de país, se necesita más interés en el tema educativo. Tenemos que traer a gente de afuera, ver qué están haciendo. Necesitamos estar abiertos a otras culturas. La educación formal es importante, pero aparte se necesita una educación continua.

¿Qué agrega ser panameño a la receta?

El calor humano.

¿Qué nos retrasa?

Somos muy ostentosos y nos preocupamos más por el diseño visual, los carros y las carteras, por ejemplo, que por lo que verdaderamente importa. Además, en lo social, no votamos por valores o ideología. Los caudillos han muerto y seguimos votando por esos fantasmas.

Pregunta obligatoria, ¿qué tal Casco Antiguo?

Lo que están haciendo es necesario. El problema es la forma en que lo hacen. Por ejemplo, muchos buses de turismo no pueden entrar y varias agencias han parado de incluir al Casco en sus giras. Pero indudablemente será un lugar mejor

PERFIL

Harold Maduro estudió mercadeo en la Universidad del Istmo y tiene un posgrado de negocios de la Universidad Interamericana. Es fundador y gerente de CascoStation, un proyecto de alquiler de espacios de trabajo que gira en torno a una comunidad. Tiene 36 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código