CANAL DE PANAMÁ

Inquieta atraso en esclusas

El 86.1% de los panameños cree que la economía panameña se verá afectada por el retraso en el inicio de operaciones de la ampliación.

La mayoría de los panameños cree que el atraso en la construcción del tercer juego de esclusas afectará la economía panameña, según la última encuesta Pulso de la Nación preparada por Quantix Panamá, S.A. para La Prensa.

La consulta, cara a cara en hogares, reveló que al 86.1% de los entrevistados les preocupa que la economía panameña se vea afectada por el atraso en el programa de ampliación, mientras que un 11.2% dijo que no le preocupa y el 2.7% restante no sabe o no respondió.

Se aplicó la encuesta entre el 6 y 9 de febrero a mil 472 personas mayores de 18 años residentes en las nueve provincias y las tres comarcas indígenas con un margen de error de más o menos 2.55 y un nivel de confianza de 95%.

En el contrato entre el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), firmado en 2009, se establece que las nuevas esclusas estarían listas el 21 de octubre de 2014.

Debido al atraso en las pruebas de concreto y otros factores, GUPC informó de un retraso hasta junio de 2015. Sin embargo, la suspensión de los trabajos el 5 de febrero por la insolvencia económica del consorcio, generó un nuevo cálculo para el fin de las obras de la ACP, estimado para diciembre de 2015.

Perspectiva

El retraso en la ampliación afecta toda la industria que gira en torno al Canal de Panamá y también los aportes proyectados para el Estado.

El presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Willys Delvalle, reconoce que “los ingresos estimados se van a ver afectados”, pero estos “son y siempre han debido ser estimados”.

Según la propuesta de ampliación divulgada en 2006, durante los primeros 11 años de operación - tras haberse inaugurado la expansión- los aportes directos al Estado superarán los $30 mil millones.

“Uno no puede gastarse lo que no tiene. Se han podido dar mil y un eventos que hubieran podido afectar el avance del proyecto de expansión, el clima, factores laborales, falta de cumplimiento de los principales proveedores, situación comercial mundial, en fin, muchos factores”, dice. “Por esta razón estos ingresos solo pueden ser estimados y no calculados como ingresos fijos”.

No obstante, el presidente del gremio marítimo resalta como buena noticia que el primer trimestre de este año fiscal de la ACP, el tonelaje que transitó por la vía haya crecido 4.8%, con respecto al mismo período del año pasado. Esto va a representar ingresos adicionales para el período fiscal 2013/2014, de mantenerse el mismo ritmo durante el tiempo que resta.

“Tenemos que entender que este es un negocio cambiante, los tipos de carga se mueven por diferentes rutas dependiendo del precio de compra y otros factores”, explicó Delvalle, quien se desempeña como gerente de APL Latin America.

Una vez la expansión esté terminada y operativa, es lógico pensar que va a tomar algo de tiempo antes de que la misma esté trabajando a capacidad, añadió.

Tanto armadores como líneas navieras están pendientes del proyecto de expansión y en base a ello realizan estudios y análisis para utilizar esta ruta tan pronto esté operativa.

La última fecha que se calcula para inicio de operaciones es diciembre de 2015, siempre y cuando los trabajos se reanuden en los próximos días.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código