Deuda pública de Puerto Rico

Inquieta baja en calificación

La isla ha comenzado su octavo año en recesión y batalla con una deuda pública de 70 mil millones de dólares y un índice de desempleo de 15.4%.

Temas:

Altos funcionarios puertorriqueños se reunieron con agencias de calificación de crédito en Nueva York, en medio de preocupaciones cada vez más fuertes de que la deuda de este territorio estadounidense pueda quedar en la categoría de basura.

La reunión ocurrió en momentos en que la isla se prepara para reingresar al mercado de deuda el próximo mes, y dos de las tres agencias de crédito colocaron recientemente la deuda puertorriqueña en una lista para su posible reducción de calificación.

La isla ha comenzado su octavo año en recesión y batalla con una deuda pública de 70 mil millones de dólares y un índice de desempleo de 15.4%, mayor que cualquier Estado norteamericano.

La reunión se celebró a petición de las autoridades de Puerto Rico y fue una de varias en meses recientes.

Mientras tanto, un grupo de legisladores de la oposición en la isla pidieron un estudio que determine cómo una baja de calificación afectaría a la isla. “Tenemos que estar preparados para cualquier cosa”, dijo el representante Ricardo Llerandi Cruz, que presentó la resolución.

“Una reducción de calificación al nivel de basura tendría un efecto desastroso sobre las empresas y los habitantes (de Puerto Rico)”.

La deuda de Puerto Rico se mueve en este momento ligeramente por encima del nivel de basura, mientras el gobernador, Alejandro García Padilla, sigue tomando medidas como aprobar cambios en el abrumado sistema público de pensiones, para aliviar la preocupación de las agencias de calificación de crédito. También firmó hace poco una ley dirigida a ayudar a la isla a tomar nuevos préstamos y mejorar su capacidad de pago.

El Gobierno de Puerto Rico es un importante emisor de deuda en Estados Unidos, donde sus bonos son populares porque están exentos de impuestos federales, estatales y municipales. Inversionistas se muestran preocupados por la especulación sobre la capacidad del Gobierno de pagar sus deudas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código