Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Encuesta global

Inquieta la desigualdad en ingresos

La brecha de ingresos aparece como un tema clave para la reunión anual de esta semana del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
La disparidad –impulsada por la globalización y potenciada por la última crisis financiera– amenaza con engendrar pobreza y desorden social. BLOOMBERG/ Lam Yik Fei. La disparidad –impulsada por la globalización y potenciada por la última crisis financiera– amenaza con engendrar pobreza y desorden social. BLOOMBERG/ Lam Yik Fei.
La disparidad –impulsada por la globalización y potenciada por la última crisis financiera– amenaza con engendrar pobreza y desorden social. BLOOMBERG/ Lam Yik Fei.

Los inversores internacionales dicen que la brecha entre ricos y pobres dificulta el crecimiento económico y que los Gobiernos deberían actuar para reducir la desigualdad de ingresos, según la Encuesta Global Bloomberg.

Cincuenta y ocho por ciento de los encuestados globales dice que la disparidad obstaculiza la economía y 68% dice que los Gobiernos deben abordar el problema, según el sondeo realizado los días 16 y 17 de enero que abarcó a 477 inversores, operadores y analistas suscriptores de Bloomberg. Los encuestados estadounidenses están divididos con respecto al tema.

La brecha de ingresos aparece como un tema clave para la reunión anual de esta semana del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, en momentos en que el crecimiento global se acelera y suben los precios de los activos.

El presidente Barack Obama advirtió en diciembre sobre una “amenaza fundamental al sueño americano” y el papa Francisco atacó en noviembre la “nueva tiranía” de “una economía de exclusión y desigualdad”.

“Es verdaderamente una de las tareas más urgentes y delicadas para los Gobiernos en los próximos 10 años”, dijo uno de los encuestados, Mario Cribari, de 40 años, responsable de gestión de activos en Veco Invest SA en Lugano, Suiza. “El salario real más bajo de la gran mayoría de la población” y una economía “muy polarizada” crean el riesgo de “un estancamiento social, de la inversión y el consumo” y “una posible agitación social”.

Mayor amenaza

Un estudio realizado la semana pasada por el foro de Davos, relativo a 31 riesgos, identificó la divisoria de ingresos como el riesgo más posible para la economía global durante el próximo decenio. La disparidad –impulsada por la globalización y potenciada por la última crisis financiera– amenaza con engendrar pobreza y desorden social, dijo.

Oxfam, una organización de beneficencia para el desarrollo, publicó un informe antes del foro en el cual se demostraba que las 85 personas más ricas controlan actualmente tanta riqueza como la mitad más pobre de la población global.

En 2012, el 10% más rico de los estadounidenses ganó una proporción de ingresos más grande que en cualquier otro momento desde 1917, según Emmanuel Saez, economista de la Universidad de California, en Berkeley.

Quienes se sitúan en el decil más alto de la distribución del ingreso ganaron por lo menos $146 mil en 2012, casi 12 veces lo que ganaron los del decil inferior, muestran datos de la Oficina del Censo.

Entre los encuestados estadounidenses, 52% dice que la desigualdad obstaculiza el crecimiento, en tanto 46% dice que no; 51% dice que corresponde que la política gubernamental ataque la disparidad, en tanto un 48% dice que no.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código