Negociaciones para el Comercio Mundial

Insisten en reactivar Doha

Desde su inicio en 2001, la Ronda de Doha persigue una reforma del sistema de comercio internacional mediante reducción de obstáculos y normas.

Brasil, India, China, Rusia y Sudáfrica, el grupo de países conocido como Brics, manifestaron ayer que cualquier avance que se pueda lograr en la Ronda de Doha, en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), se ha de cimentar teniendo en cuenta primero el interés de los países pobres.

Los cinco países difundieron ayer una declaración en la víspera del inicio de la VIII Conferencia Ministerial de la OMC, en la que expresaron su compromiso con la Ronda de Doha, el mecanismo multilateral que persigue una reforma del sistema de comercio internacional, siempre que no se olvide su componente de desarrollo.

“Estamos particularmente preocupados por el punto muerto actual de la Ronda de Desarrollo de Doha. Pese a estas circunstancias, seguiremos plenamente implicados en las negociaciones con el objetivo de completar un acuerdo total en el periodo de tiempo más breve posible”, se afirmó en el comunicado de los Brics.

“Estamos de acuerdo en que el estancamiento de las negociaciones de la Ronda no debería desanimar a los miembros a buscar resultados en áreas específicas en las que acuerden que es posible avanzar”, señalaron estos cinco países, que representan al 45% de la población mundial y tienen un PIB conjunto de 12 millones de millones de dólares.

No obstante, estos esfuerzos “no deben perder de vista el elemento central sobre impulso al desarrollo del mandato de Doha”, agregaron los Brics, que insistieron en que cualquier acuerdo debe primar “a los más pobres”. “Los asuntos de interés para los países en desarrollo y los menos desarrollados tienen que estar en primera línea, sin vincularlos a otras áreas”, argumentaron estos cinco países.

En su opinión, cuestiones de difícil solución, como los contingentes arancelarios exentos de derechos de aduana, el algodón y la agricultura, deben tener prioridad y ser parte integral de un acuerdo temprano.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código