investigaciones científicas

Instituto advirtió uso de antígenos poco efectivos

El MIDA sostiene que llevó a cabo tres pruebas consecutivas que mostraron negativas incidencias de tuberculosis animal antes de noviembre de 2016.

Temas:

Los animales fueron inyectados con químicos y posteriormente se extrajeron muestras que serán objeto de análisis en laboratorio, según el MIDA. CORTESÍA Los animales fueron inyectados con químicos y posteriormente se extrajeron muestras que serán objeto de análisis en laboratorio, según el MIDA. CORTESÍA
Los animales fueron inyectados con químicos y posteriormente se extrajeron muestras que serán objeto de análisis en laboratorio, según el MIDA. CORTESÍA

En febrero de 2016, Panamá fue declarado país libre de tuberculosis bovina, sin embargo, el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat-AIP), alertaba no bajar la guardia ante posibles brotes.

La institución, que funciona dentro de la Ciudad del Saber, decía que era importante darle seguimiento a las reses que salieran de Hacienda La Montana, de la empresa Inversiones para el Desarrollo de Coclé S.A. (Indeco), donde se localizaron casos de tuberculosis bovina en 2013 y recientemente hubo un nuevo brote.

Invitado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) para identificar a los animales enfermos con pruebas, tanto en el campo como en el laboratorio, el Indicasat-AIP alertó que la finca mostraba prevalencia de infección de una subespecie relacionada al género de la mycobacteria, ligada a la tuberculosis.

Ante esta alerta, el MIDA sostiene que llevó a cabo tres pruebas consecutivas que mostraron negativas incidencias de tuberculosis animal.

Pero en noviembre de 2016, el Indicasat-AIP, en una investigación científica, identificó 63 reses infectadas con tuberculosis en Hacienda La Montana. De este total, dos animales desarrollaron la enfermedad dentro de los años posteriores a la infección.

El instituto achaca estos resultados a que posiblemente la mycobacteria enmascaró la presencia de tuberculosis bovina en las jornadas previas en la finca.

Determina que estos hallazgos fueron posibles al aplicar antígenos recomendados desde 2014 por el Servicio de Inspección y Sanidad Agropecuaria del departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Estos nuevos antígenos aplicados a partir de noviembre de 2016 generaron una sensibilidad para identificar la enfermedad de 78.8%, mientras que los anteriores generaban una sensibilidad de 45.2%.

Tras el nuevo brote, Hacienda La Montana está pidiendo indemnización para todas sus reses, que suman más de mil, y culpa al MIDA por usar reactivos de baja calidad. Mientras tanto, representantes de los ganaderos se oponen porque consideran que fue un caso de negligencia de las autoridades.

Han transcurrido cuatro meses desde que se conoció el nuevo brote de tuberculosis bovina, que implicaba el sacrificio inmediato de los animales, pero no fue hasta ayer que el MIDA y el Ministerio de Salud ordenaron el proceso para sacrificar a las 60 reses.

Las otras tres ya habían fallecido por muerte natural antes de la decisión de las autoridades.

“Los animales fueron inyectados con químicos y posteriormente se extrajeron muestras que serán objeto de análisis en laboratorio”, dijo Erika Magaña, encargada del departamento de campaña de Salud Animal del MIDA.

Las reses fueron enterradas en una fosa amplia, cubierta con varias capas de cal, y luego se cumplió con la fase de fumigación, de acuerdo con un comunicado del MIDA.

Ante estos hechos, el presidente Juan Carlos Varela dijo que pediría al MIDA un informe acerca de este caso.

En 2013, en Hacienda La Montana se dio un brote de tuberculosis y las autoridades agropecuarias de la pasada administración, dirigidas por el entonces ministro Óscar Osorio, ordenaron un discreto sacrificio de animales desde sus correos personales, lo que es ilegal.

El director de Salud Animal, Bredio Velazco, era el subdirector de ese mismo puesto en la época del expresidente Ricardo Martinelli, y fue quien, junto al exministro Osorio, permitió el traslado de reses contaminadas. Aún queda la incertidumbre, porque se desconoce dónde fueron a parar más de 500 reses que se vendieron en Hacienda La Montana antes de la certificación de que supuestamente estaba libre de tuberculosis bovina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código