Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

tratados comerciales

Insulza: ´TLC son señal positiva´

La Cámara de Representantes y el Senado de EU aprobaron la semana pasada los TLC pendientes desde hace casi un lustro.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó que la aprobación de los TLC con Colombia, Panamá y Corea del Sur la semana pasada por el Congreso estadounidense son una “señal positiva” que demuestran el interés de Washington por “involucrarse” con el resto de la región.

La aprobación de los tratados de libre comercio (TLC) “es una señal positiva, no solo económicamente sino también políticamente”, afirmó el jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA) al inaugurar ayer el cuadragésimo cuarto encuentro anual de las Cámaras de Comercio de América Latina y el Caribe auspiciado por su homóloga estadounidense en Washington.

“Es un mensaje de que Estados Unidos quiere realmente involucrarse con el resto de las Américas en materia de libre comercio”, analizó Insulza, quien destacó la buena posición latinoamericana en la economía global, si bien a la par recordó que la región todavía afronta “muchos desafíos serios”, especialmente en materia de desigualdad social, pobreza, desempleo, crimen y narcotráfico.

Aun así, Insulza consideró que el problema no es el libre comercio, sino la distribución de sus beneficios.

“El libre comercio no es responsable de la desigualdad, el problema es el modo en que los países están compartiendo con sus pueblos los beneficios del libre comercio”, indicó.

En este sentido, subrayó la importancia de crear “un sistema en el que todos se beneficien y no aumentar la desigualdad”, una cuestión que, agregó, debe ser abordada por la región de manera “conjunta” por los países de la región.

Para ello, destacó la importancia de encuentros como la Cumbre de las Américas, que a mediados del próximo abril reunirá a todos los mandatarios del hemisferio occidental, incluido el presidente estadounidense, Barack Obama, en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias bajo el lema “Conectando a las Américas: Socios por la Prosperidad”.

La Cámara de Representantes y el Senado estadounidenses aprobaron la semana pasada los TLC pendientes desde hace casi un lustro, abriendo de esta manera el camino para su ratificación definitiva por parte de Obama, que se espera los firme en breve.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código