Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Integración aduanera con Costa Rica sigue pendiente

Por más obvio que parezca, la integración de los servicios aduaneros de Costa Rica y Panamá están separados por una parcela.

Sucede que para que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apruebe un préstamo de $60 millones para construir esta infraestructura, que operará bajo el modelo de aduanas “yuxtapuestas”, ambos países deben acordar cuál será el terreno donde se edificará.

Como parte de un programa de modernización de pasos fronterizos, el BID, el Ministerio de Economía y Finanzas, y la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) identificaron tres componentes clave en los que se enfocarán: infraestructura y equipamiento; procesos y sistemas de control y mejoramiento urbano; y desarrollo territorial de los puntos de Paso Canoas, Guabito.

Luego de que en junio se reunieran todas las partes involucradas, el ritmo de las conversaciones con Costa Rica se han enfriado. Las distintas realidades de ambos países y las diferencias en los procesos aduaneros traban el debate.

“Ya se firmó el esquema general [del proyecto]. Lo que el BID está esperando es que le confirmemos que tenemos el terreno para la construcción de la instalación. No pueden proceder con terrenos alquilados. Tiene que ser propiedad del Estado para dar el siguiente paso”, explica el director de la ANA, José Gómez.

De acuerdo con las conversaciones entre los funcionarios aduaneros de cada país, se proyecta que para el segundo semestre de 2016 se habrá avanzado en la documentación y homologación de procesos. Una vez culminado este paso, se podrá trabajar en la construcción de las instalaciones, y así avanzar hacia la tan ansiada Unión Aduanera Centromericana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código