Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

producto turístico

Integración es la clave

En el último año, más de 20 mil panameños viajaron a la capital mexicana atraídos por la campaña publicitaria.
El turismo nacional debe ser pieza fundamental dentro de una estrategia de promoción turística, opina Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del DF. El turismo nacional debe ser pieza fundamental dentro de una estrategia de promoción turística, opina Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del DF.
El turismo nacional debe ser pieza fundamental dentro de una estrategia de promoción turística, opina Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del DF. Archivo

En el turismo no se puede tener miedo ni ser recatado a la hora de promocionar un destino. Las virtudes de un país hay que darlas a conocer a todo pulmón.

Así opina Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Distrito Federal (DF) de México, ciudad que este año cerrará con más de 13 millones de visitantes, cinco veces la cantidad que esperan las autoridades panameñas al 31 de diciembre.

Torruco, que esta semana se reunió con más de 70 operadores de turismo panameño para promocionar los nuevos productos que se han creado en el DF, comentó que hay que ser creativos y generar nuevos productos sin temor a equivocarse.

“Como decía la abuela: el que no enseña no vende”, añadió el funcionario, quien detalló que gracias a la reunión que sostuvieron el año pasado con operadores nacionales, en el último año más de 20 mil panameños viajaron a la capital mexicana en planes turísticos.

En promedio, los panameños que viajaron al DF se quedaron cuatro noches con un gasto promedio por persona de 900 dólares.

En su opinión, la ciudad de Panamá tiene todo el potencial para captar más visitantes; el reto es integrar las ventajas y los productos para ofrecer mejores paquetes a los turistas.

“Yo he venido 10 veces a Panamá y siempre he querido que en los hoteles exista un sistema con toda la información de los principales lugares que debe visitar un turista”.

Torruco pone como ejemplo el Casco Antiguo, donde se puede crear una ruta peatonal donde, mapa en mano, los visitantes puedan conocer los lugares más representativos de la zona.

Considera que también debe crearse una ruta de los casinos, aprovechando la cantidad de estos locales que operan en la ciudad capital. “En DF tenemos la ruta de las cantinas, donde hemos coordinado con los administradores de estos centros para que los visitantes que compren este paquete, aprecien los espectáculos que ahí se ofrecen”.

En los últimos tres años en el DF las autoridades han creado 20 nuevas rutas turísticas, fomentando la competencia entre las compañías que ofrecen las giras en buses. Este año el DF contará con 40 rutas turísticas a través de buses y otros transportes turísticos.

Adicional a la integración del producto turístico, Torruco señala que su administración ha creado el programa “toca puerta”, donde han salido a promover junto con la empresa privada todos los atractivos de la ciudad. Igual han diseñado la estrategia “reencuentro con tus raíces”, donde intentan captar la atención de los 30 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos a través de paquetes especiales para que conozcan la tierra de sus antepasados.

Para Torruco, en Panamá podría diseñarse algo similar para los panameños que viven en Nueva York.

Durante su visita el funcionario se reunió con las autoridades municipales y de turismo para coordinar el intercambio de experiencias y aplicar en el futuro el modelo mexicano en la capital panameña.

Pese a que México es asociado con informaciones de violencia debido a la disputa de los carteles de la droga que operan en ese país, Torruco indicó que el papel de la secretaría es salir a promocionar todo lo positivo de la ciudad.

“Los estadounidenses son nuestros principales críticos, y este año vamos a recibir 1.2 millones de estadounidenses y no existe ninguna alerta de parte de ese país sobre los viajes a la capital mexicana”, enfatizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código