Homologación de procesos

Integrar a la región es cosa de muchos

Aduanas y migración son los retos que saltan en el tema de hacer una carretera intercontinental, como las que aprovechan los europeos.
La OMC firmó un pacto que apunta principalmente a reducir las barreras comerciales de los países en desarrollo. BLOOMBERG. La OMC firmó un pacto que apunta principalmente a reducir las barreras comerciales de los países en desarrollo. BLOOMBERG.
La OMC firmó un pacto que apunta principalmente a reducir las barreras comerciales de los países en desarrollo. BLOOMBERG.

Hablar de una unificación aduanera en Centroamérica, como el primer paso hacia una verdadera unión regional, es un reto mayúsculo que no escapa de la vista de importantes entes internacionales.

Organismos como la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el Parlamento Latinoamericano (Parlatino e incluso la Asociación Panameña de Exportadores (Apex) han manifestado su punto de vista ante una misión que busca cambiar la manera de hacer negocios y promover el crecimiento social.

El vocero de la OMC, Josep Bosch, consciente de los retos que requiere una unificación aduanera, destaca que “una idea de integración internacional (...) es a nivel global. Que si hacemos algo nosotros [la OMC] es ponerle reglas a un fenómeno que no inventamos, que es el de la globalización, pero que está ahí”.

De igual manera, Bosch, en conversaciones con este medio hizo referencia a los esfuerzos que impone el organismo con sede en Ginebra, Suiza: “Se ha prometido a los países en vías de desarrollo que van a tener ayuda para poner al día sus aduanas, para entrenar agentes aduaneros. Que (en caso de si) tienen una necesidad económica, que esta sea cubierta”, apuntó.

Se refiere al tratado que pactó la OMC junto al Banco Mundial y que busca dar asistencia a los países en vías de desarrollo o menos desarrollados a que mejoren sus programas o sistemas de facilitación del comercio.

En el portal de la OMC se destaca que este pacto apunta principalmente a reducir las barreras de los países en desarrollo, ayudándolos con la eficiencia portuaria, mejorando los trámites y las regulaciones, así como apostar por las infraestructuras.

Parlamento regional

Así como el SICA, el presidente del Parlatino, Elías Castillo, ve también en el tema aduanero y migratorio los focos principales para un acercamiento entre países y un mayor flujo entre bienes y valor agregado.

“(La unión centroamericana) avanza. No a la velocidad que uno quisiera, pero fíjate que a Europa le tomó muchísimos años en construir la Unión Europea. Entre otras trabas que enfrentaba, era la variedad de idiomas y culturas; mientras que nosotros tenemos muchas similitudes en esos aspectos”.

“Igual hay cuestiones propias de cada país”, retomó el presidente del Parlatino, “y que tienen que tratar de ser superadas. Como el aduanero, el migratorio y así se van integrando más temas. (Debemos) abrir las fronteras desde el punto de vista de la solidaridad y la integración”.

Sobre la recaudación

Precisamente, Juan Planells, desde la presidencia de Apex, consecuentemente ha abogado por una mayor libertad aduanera, para así facilitar mucho más el comercio.

A tal punto que el empresario panameño ha apuntado a la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) por una “errada” política basada en la recaudación y no en la facilitación del comercio.

“Lo que más me molesta, en algún modo, es seguir considerando a la ANA como un agente recaudador. Yo creo que eso es un pecado original que tiene”, destacó Planells días atrás.

“Tenemos que entender que lo que recauda aduana es inversamente proporcional al beneficio que podemos tener en competitividad para nuestros asuntos comerciales”, determinó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código