En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

Intensificarán lucha contra el fraude fiscal

Una de las medidas del plan en España prevé implantar la limitación del pago en efectivo para determinadas transacciones.

El Gobierno español anunció ayer la intensificación de la lucha contra el fraude fiscal y contra la economía sumergida como parte de su estrategia para reducir el déficit público en 2012, desde el 8% del PIB al 4.4%.

La medida se suma a los recortes en la administración, como la congelación de los sueldos de los funcionarios y al aumento de impuestos aprobados la semana pasada, apenas dos semanas después de haber asumido el poder el conservador Partido Popular, en medio de la grave crisis económica que vive el país.

La vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, quien informó de las decisiones adoptadas ayer, afirmó que con el Plan General de Control del Fraude que se quiere aprobar se recaudarán 8 mil 171 millones de euros (10 mil 200 millones de dólares) en 2012.

Una de las medidas del plan elaborado por el Ministerio de Hacienda prevé implantar la limitación del pago en efectivo para determinadas transacciones –siguiendo el ejemplo de Francia e Italia– aunque la portavoz no dio ninguna cifra sobre la cantidad máxima, que en esos países está fijada en 3 mil 837 y mil 279 dólares, respectivamente.

El Gobierno opina que esta iniciativa puede ser un elemento muy útil para detectar “grandes bolsas” de fraude y de economía sumergida. También se potenciará “la autorregulación voluntaria” en la declaración de la renta, con la idea de que los “pequeños contribuyentes” puedan comunicar a la administración tributaria si han incurrido en algún “error” en sus declaraciones, de manera que eviten el inicio de algún tipo de procedimiento sancionador.

De esta menara la investigación contra el fraude fiscal podrá estar más centrada en los grandes expedientes, añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código