REGULACIÓN BANCARIA

Intentan contener deuda internacional

Con la aprobación de nuevas reglas bancarias por parte de la Reserva Federal de EU el mundo comienza su lento proceso de ajuste regulatorio.
RECORTES. Se espera que las bonificaciones en el sector bancario en Londres, Reino Unido, caigan un 85% para 2014. RECORTES. Se espera que las bonificaciones en el sector bancario en Londres, Reino Unido, caigan un 85% para 2014.
RECORTES. Se espera que las bonificaciones en el sector bancario en Londres, Reino Unido, caigan un 85% para 2014.

Las reglas de Basilea III, uno de los empujes regulatorios más fuertes para contener el crédito internacional durante las últimas décadas, recibieron el sello de aprobación de la Reserva Federal de Estados Unidos (EU).

Las nuevas reglas obligarían a los bancos a tener un índice de liquidez entre capital y activos ponderados por riesgo de 7%, elevando el nivel anterior de 2%.

Esto significa que por cada dólar de capital, se permitirá que los bancos se vinculen a 13 dólares de activos riesgosos. Con el nivel anterior, se permitía una relación de un dólar de capital por 50 dólares de activos riesgosos.

La medida busca incrementar la robustez de los bancos individuales, imponiendo una mejor fiscalización del crédito, mientras intenta contener los altos niveles de deuda en un panorama mundial empujado por la economía de consumo.

Existe un acuerdo inherente en las reglas de tolerar niveles inferiores de crecimiento económico a nivel global en búsqueda de mayor estabilidad bancaria y financiera.

Las reglas también modifican las definiciones de capital para excluir ciertos instrumentos financieros, lo cual daría mayor fortaleza a las entidades bancarias.

Con la aprobación de la Reserva Federal, se certifica la decisión de EU de tranquilizar la economía de consumo, que líderes intelectuales de ese país, como Tony Wagner, socio de Innovación en Educación de la Universidad de Harvard, han comenzado a catalogar como “insostenible”.

El acuerdo traerá un aumento en la cautela hacia el riesgo y un mayor componente de regulación activa.

En Panamá, estos esfuerzos se han visto en la aprobación por parte de la Superintendencia de Bancos del acuerdo 4-2013 y su ejercicio como anfitrión de Costa Rica, Honduras y Nicaragua en el primer Colegio de Supervisores, en conjunto con el grupo empresarial Lafise.

Para el banquero Carlos Araúz, las medidas globales y locales buscan que los bancos “ponderen mejor el riesgo y manejen su estructura de capital. Lo importante es si un banco puede aguantar un embate o no”.

Araúz considera que estas medidas podrían generar una tendencia de nuevas consolidaciones en la plaza y el fortalecimiento de bancos para segmentos específicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código