Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Zona euro

Intentan restaurar relación

Grecia necesita con urgencia más recursos porque en unas semanas enfrentará una crisis de liquidez.
La canciller Merkel y Alexis Tsipras, ministro griego. La canciller Merkel y Alexis Tsipras, ministro griego.
La canciller Merkel y Alexis Tsipras, ministro griego.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y la canciller alemana, Angela Merkel, intentaron restaurar una relación cada vez más enturbiada, y afirmaron que buscaban alternativas que contribuyan a que Atenas alcance un acuerdo con sus acreedores y evite su salida de la zona euro.

En su primera visita a Alemania desde que en enero se convirtió en primer ministro, Tsipras emitió declaraciones de tono conciliador, aunque no hizo compromisos concretos sobre las reformas que los acreedores, como Alemania, desean ver antes de hacer nuevos desembolsos.

Grecia necesita con urgencia más recursos porque en unas semanas enfrentará una crisis de liquidez.

En un cambio de postura respecto de su anterior discurso crítico de culpar de los problemas de Grecia a la insistencia alemana de que Atenas adoptara medidas de austeridad presupuestarias, Tsipras dijo que quería “romper los estereotipos surgidos en los últimos cinco años: Los griegos no son flojos y los alemanes no tienen la culpa de nada”.

Tsipras dijo que Merkel lo invitó a que viniera a Berlín para sostener un diálogo ante el aumento de las tensiones entre ambos países y que ella le afirmó que “es mejor conversar uno con el otro que sobre el otro”.

“Yo no vine aquí a pedir asistencia financiera”, dijo Tsipras a la prensa al término de una reunión a puertas cerradas con Merkel. “Vine para un intercambio de nuestros pensamientos y opiniones, para ver dónde hay posiciones comunes y dónde hay desacuerdos”.

Tsipras describió las conversaciones como “positivas”, y señaló que Merkel “escucha y quiere ser constructiva en el intercambio de opiniones”.

Merkel fue cuidadosa en señalar que Alemania era solo una de las naciones de la zona euro responsables de decidir si bastan las reformas de Grecia, y aclaró que no se adoptaron decisiones durante su diálogo con Tsipras. “Hoy solo podemos conversar de cosas”, declaró Merkel que afirmó que la reunión se efectuó en “un espíritu de confianza”.

Las primeras semanas de Tsipras en el cargo se han caracterizado por las tensiones entre ambos gobiernos a causa del contraste en sus puntos de vista sobre la crisis de la deuda griega.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código