INICIATIVA

Intercambian experiencia en innovación

Con al menos 8 millones de habitantes, Israel se ha convertido en el segundo país con más ‘startups’ del mundo y el quinto más innovador.

Temas:

Israel Shamay, Gil Artzyeli, Iván Zarak y Stanley Motta hablan sobre reforzar el ecosistema tecnológico del país. Israel Shamay, Gil Artzyeli, Iván Zarak y Stanley Motta hablan sobre reforzar el ecosistema tecnológico del país.
Israel Shamay, Gil Artzyeli, Iván Zarak y Stanley Motta hablan sobre reforzar el ecosistema tecnológico del país. Gabriel Rodríguez

La innovación tecnológica no está reservada solo a Silicon Valley y las grandes universidades. Gil Artzyeli, embajador de Israel en Panamá, está convencido de que los países latinoamericanos tienen mucho que ofrecer al mundo en innovación y tecnología.

Su criterio está basado en la experiencia que ha tenido el país, ubicado en el suroeste de Asia, en la expansión tecnológica durante los últimos años.

Con al menos 8 millones de habitantes, Israel se ha convertido en el segundo país con más startups del mundo y el quinto más innovador.

Ahora busca compartir esa experiencia con Panamá, creando un ecosistema de alta tecnología e innovación.

La iniciativa, que invita a la participación de los sectores público y privado, prevé determinar áreas e ideas afines entre ambos países que puedan ser estudiadas y llevadas a cabo a corto y mediano plazo.

“Lo que se busca es compartir la experiencia de Israel en alta tecnología, uso de la tecnología en servicios financieros y ecosistema innovador, pero también un producto que tenga un valor añadido para el mercado”, aseguró Artzyeli durante una mesa redonda con empresarios y autoridades locales.

Explica que luego de estudiar estas ideas se verá qué puede ser adecuado o aplicado en Panamá.

En el encuentro estuvo presente el viceministro de Economía y Finanzas Iván Zarak, el empresario panameño Stanley Motta, el director general de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Jorge Motta y el director sénior de la Autoridad de Innovación de Israel, Israel Shamay.

Actualmente, Israel coopera en materia de tecnología e innovación con siete países de la región; no obstante, aún no tiene definido cómo podría asistir a Panamá en esta área, si lo hace de manera económica o mediante capacitación.

En Panamá, entre 2005 y 2012 se invirtió aproximadamente un 0.20% del producto interno bruto (PIB) anual en Investigación y Desarrollo (I+D), de acuerdo con datos del Banco Mundial. La cifra es una de las más bajas registrada en el continente.

Mientras tanto, Israel no ha dejado de apostar y creer en su crecimiento económico. En 2009, por ejemplo, el gasto en I+D superó el 4% de su PIB, inversión superior a lo llevado a cabo por países como Reino Unido, Alemania, Francia o Estados Unidos.

A largo plazo, esta inversión se reintegra al país a través de la competitividad de sus empresas y la creación de miles de empleos, tal como ocurrió con aplicaciones como Wase o la empresa Mobileye.

En marzo de este año, el gigante tecnológico estadounidense Intel acordó la compra por 15 mil 300 millones de dólares de Mobileye, una compañía de tecnología israelí dedicada al estudio de la inteligencia artificial y a desarrollar software para vehículos autónomos. Esta ha sido la mayor operación financiera en la historia de Israel.

Además, Intel emplea a unas 10 mil personas en Israel, donde tiene uno de sus mayores centros de investigación y desarrollo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código