Información en el mercado bursátil

Internet y el mundo de los ´ranking´

El surgimiento de clasificaciones de acciones o recomendaciones de inversión siempre genera expectativas.

Existen tantos ranking como uno pueda imaginar. Uno de los más seguidos a nivel mundial es el de los hombres más ricos del mundo que realiza la revista Forbes. También está el de las economías más competitivas que hace el Banco Mundial o el barómetro semanal de Wall Street que mide el comportamiento de las acciones.

El mundo, en especial el financiero, está basado en mediciones, algunas más científicas y elaboradas que otras, pero finalmente casi todas aspiran a establecer criterios para valoraciones de empresas. Y con la masificación y sofisticación de internet, se siguen creando constantemente ranking que dan de qué hablar.

Al menos esto es lo que está sucediendo en Estados Unidos, en donde The Motley Fool, empresa de servicios financieros, publica en uno de sus ranking las 15 acciones tecnológicas más seguidas en la internet.

Este portal utiliza una métrica llamada “watch interest”, que mide el éxito de una acción por la cantidad de personas que la siguen y observan su comportamiento.

La publicación afirma que las personas siguen las acciones por distintas razones: están esperando que baje el precio, están recaudando toda la información que afecte las acciones que ya tienen en su poder o están considerando vender posiciones.

Cualquiera que sea el motivo, The Motley Fool le da crédito a su información argumentando que con su herramienta de medición conocen el sentimiento del mercado y se entiende mejor al ver quién ve y qué se sigue.

En un reporte publicado en el mes de agosto se determinó que Google es la acción tecnológica más seguida en internet, con 23.3% de las visitas, seguida de Baidu con un 14.3%.

El surgimiento de estas clasificaciones genera expectativas frente al uso que se le pueda dar a la información en el mercado local.

En Panamá no hay servicios como los de The Motley Fool, ni como los de E*Trade, que son compañías que facilitan la actividad inversionista a través de internet.

The Motley Fool es una comunidad abierta donde la gente puede interactuar uno con el otro, desafiando a los analistas convencionales y consiguiendo segundas opiniones de inversión.

Brinda una idea acerca de las tendencias del mercado bursátil, pero según los financistas panameños la métrica “watch interest” es especulativa.

De acuerdo con Carlos Araúz, vicepresidente de banca privada y personal del Towerbank, en Panamá se intenta emplear un método más cauteloso al recomendar una acción. Se analiza el estado financiero de una empresa, se considera su flujo de caja, y el precio de la acción en comparación con las ganancias de la compañía.

Álvaro Naranjo, de la compañía Geneva Asset Management, corrobora el criterio establecido por Araúz. “Vemos las acciones como un negocio y no como una acción. Vemos sus perspectivas a futuro, analizamos sus fundamentos y entre más sencillas son las compañías más nos gusta. Siempre invertimos a largo plazo”.

El perfil del mercado y las opciones

La mayoría de los inversionistas en el país son personas maduras que buscan protección de capital a través de inversiones seguras, estables, que generen rentas fijas interesantes y esquivan riesgos especulativos.

Hay otro grupo, en donde se encuentran profesionales entre 25 y 45 años, quienes desean alcanzar seguridad económica. Por lo tanto, muchos prefieren invertir en el mercado local, en donde les es más fácil analizar los estados financieros de las empresas en las que invierten su dinero.

Tampoco hay conocimiento financiero ni tecnológico para que inversionistas de menores recursos se involucren en la actividad.

De acuerdo con Carlos Valdés, presidente de la Cámara Panameña de Mercados Capitales, no existe un programa de educación de inversiones para la población general.

Pero aunque hubiese educación para los potenciales inversionistas, Valdés admite que el mercado local es muy pequeño y hay pocas opciones.

Así las cosas, aunque se promueva la educación de inversiones, el que no tenga los recursos para invertir en el mercado internacional, y como resultado quiera participar en la bolsa panameña, no tendrá mucho de donde elegir.

Valdés subraya que la bolsa local está en pleno desarrollo y que la misión es que llegue a los niveles de mercados como el colombiano o chileno.

Métricas como “watch interest” por ahora no parecen tener cabida en el país. Habría que esperar varias cosas, una de las más importantes es que el mercado madure lo suficiente como para que la gente invierta por cuenta propia.

También es importante que los futuros inversionistas sepan que en el vertiginoso mundo de internet se pueden encontrar interesantes foros y portales que ayudan a sortear las complejidades del mundo bursátil, pero a la vez hay sitios con información falsa o tendenciosa con la que se busca atrapar a gente incauta.

En cualquiera de los casos, siempre será importante asesorarse bien al tomar decisiones sobre el mercado bursátil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código