Interpondrán recurso por etiquetado de atún

México se queja que EU está utilizando normativas de etiquetado para restringir el acceso del atún mexicano al mercado estadounidense.

El Gobierno de Estados Unidos (EU) anunció que recurrirá ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) una normativa que dictaminó que las condiciones de etiquetado a las importaciones de atún mexicano, que garanticen que no han dañado a los delfines, son más estrictas de lo necesario.

“Nuestras medidas de etiquetado de atún pescado sin peligro para los delfines ofrecen información a los consumidores estadounidenses a la hora de tomar decisiones de compra para sus familias”, aseguró Andrea Mead, secretaria de prensa del Representante de Comercio de EU, en un comunicado al informar sobre el recurso.

Pese a que la resolución de la OMC descarta que la normativa estadounidense sea discriminatoria, sí que subraya que las condiciones de etiquetado son más restrictivas de lo necesario, lo que implica dar la razón a las reclamaciones mexicanas.

Las normas de etiquetado de EU sobre el atún mexicano señalan que los comercializadores tienen la opción de marcarlos como productos pescados sin peligro para los delfines.

Sin embargo, México presentó en 2009 una queja formal ante la OMC debido a la cláusula de EU que implicaba que la etiqueta no podía ser utilizada si, para pescar el atún, se empleaba la técnica conocida como “red de cerco con jareta”, que también captura a los delfines.

Algunos barcos atuneros mexicanos utilizan esta técnica, según las autoridades de Washington.

De acuerdo con la queja de México, EU estaría utilizando estas normativas de etiquetado para restringir el acceso del atún mexicano al mercado estadounidense.

La disputa forma parte de una larga batalla comercial entre EU y México sobre el atún, y el panel de apelaciones de la OMC tiene ahora 90 días para analizar el recurso estadounidense.

Washington considera, además, que la instancia adecuada para tratar la cuestión sería el tratado de libre comercio para Norte América (TLCAN) y no la OMC.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código