Guerras de monedas

Intervención pierde fuerza

Analistas internacionales señalan que la segunda economía del mundo [China] podría provocar devaluaciones competitivas.
Los esfuerzos de China para depreciar el yuan elevaron la apuesta. Los esfuerzos de China para depreciar el yuan elevaron la apuesta.
Los esfuerzos de China para depreciar el yuan elevaron la apuesta.

Al vislumbrarse una nueva tanda de devaluaciones competitivas, se multiplican las pruebas de que las intervenciones en el tipo de cambio están perdiendo potencia.

El peso mexicano cayó a un mínimo récord en tanto Cantor Fitzgerald LP criticó los esfuerzos del país para fortalecer la moneda calificándolos de “mayormente vanos”.

Un estudio de los funcionarios del banco central brasileño publicado la semana pasada no reveló“ninguna evidencia” de que su programa de intervención estuviera afectando la volatilidad cambiaria.

Y, lejos de impulsar una baja sostenida de la corona, las discutidas ventas del Riksbank sueco en realidad podrían ser una oportunidad para comprar, según Citigroup Inc., el mayor operador de divisas del mundo. Los esfuerzos de China para depreciar el yuan elevaron la apuesta en tanto otras naciones tratan de debilitar sus propias monedas para seguir siendo competitivas o fortalecerlas en momentos en que el desplome de los precios de las materias primas hace trizas el poder adquisitivo de sus ciudadanos.

El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, dijo que la segunda economía del mundo podría provocar devaluaciones competitivas —conocidas como guerras de monedas— mientras que Suecia dispuso medidas que la ayudarán a intervenir para frenar las alzas de la corona e impulsar la inflación.

“Hay un gran signo de interrogación respecto de la capacidad de los bancos centrales —en particular en el caso de las economías pequeñas y abiertas— para tener verdadera influencia en el tipo de cambio a través de la intervención en todo lo que no sea una perspectiva de corto plazo”, dijo Ken Dickson, director de inversiones en monedas en Edimburgo para Standard Life Investments, Ltd., que administra unos $360 mil millones.

En el caso de Suecia, “es muy difícil para el banco central luchar contra el mercado si quiere ir en sentido contrario”.

Si bien la corona bajó más de un 1% frente al euro desde que el 30 de diciembre el Riksbank anunció que estaba dispuesto a intervenir, está más fuerte frente a la mayoría de las grandes monedas. Las actas de la reunión de diciembre del banco central, publicadas el viernes, muestran que una cantidad de funcionarios dijeron que la intervención podía ser necesaria.

Dickson, de Standard Life, prevé que la corona tendrá un alza frente al euro, y la mediana de pronósticos de una encuesta de Bloomberg a estrategas apunta a un aumento de 9.28 el lunes a 9.2 por euro en este trimestre.

La corona se fortalecerá, en tanto un alza a alrededor de 9.1 probablemente motive una intervención, “pero no un piso”, escribió el analista de Citigroup en Londres Josh O’Brien en un informe.

Al día de hoy, ha pasado casi un año desde que el costo de intervenir para debilitar el franco llevó a Suiza a eliminar el techo del tipo de cambio para adoptar una política mixta de venta de francos y tasas de interés negativas. Sin embargo, su moneda sigue 10% más fuerte que el límite de 1.20 por euro que debió abandonar.

El hecho de eliminar el techo tuvo repercusiones en los mercados financieros… tal como las tiene la devaluación china en este momento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código