Cobradores de impuestos fuera de eu

Intranquilidad por la aplicación del Fatca

En 2013 entra a regir el Fatca, pero todavía no hay una reglamentación respecto al tratamiento de la información de los clientes de EU.

El centro bancario apostado en Panamá opera con cierta inquietud tras la inminente aplicación de la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (Foreign Account Tax Compliance Act o Fatca), cuya aplicación rige a partir de 2013, pero que todavía no ha sido reglamentada.

Con el Fatca, los bancos que operan en la plaza panameña, que tengan un agente o banco corresponsal en Estados Unidos (EU), estarían obligados a informar automáticamente a las autoridades de ese país sobre sus clientes que poseen nacionalidad, ciudadanía o residencia estadounidense.

La medida del Gobierno de EU busca combatir la evasión fiscal estadounidense, y desde el 1 de enero de 2013 hasta el 30 de junio la agencia fiscal IRS comenzará a aceptar los acuerdos con las instituciones financieras extranjeras que harán los respectivos reportes.

Sin embargo, en el contexto de la XXI Convención Bancaria de Panamá, que se realizó la semana pasada en el país, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Mario de Diego, dijo que la falta de reglamentación genera incertidumbre.

De Diego recalcó que la preocupación no es solo de los bancos que operan en el centro financiero panameños, sino de las entidades de todo el mundo, pues hace una semana se reportaron serias objeciones a la legislación. Estas ahora son analizadas por las autoridades estadounidenses.

Ante el atraso en la regulación, De Diego no descarta que la aplicación de las herramientas de control fiscal podría posponerse por las complejidades en el suministro y verificación de la información sobre clientes estadounidenses y la posición de algunos países de proteger la confidencialidad de los titulares de cuentas.

En el caso panameño, recordó que ya Panamá grava los fondos provenientes de fuentes panameñas y cumple un acuerdo de intercambio de información fiscal con Estados Unidos, aunque hay quienes han interpretado que el Fatca es un mecanismo de cobro de impuestos fuera de EU.

Datos del sector

90

Cantidad de bancos que conforman el centro bancario internacional.

$83,502 millones

activos del centro bancario.

58.4%

Índice de eficiencia del centro bancario.

Medidas locales a la horma de las nuevas reglas de EU

Aunque la mayoría de los depósitos extranjeros en Panamá proviene de países latinoamericanos, algunas entidades que operan en el país han optado por no abrir cuentas a ciudadanos o a empresas estadounidenses, y no aceptar la apertura de cuentas a sociedades con acciones al portador, como mecanismo de protección por las leyes de Estados Unidos.

Mientras esperan la regulación del Fatca, algunos bancos han optado por no abrir cuentas a ciudadanos o a empresas estadounidense como mecanismo de protección y para cuidar su reputación.

Otros abren las cuentas con ciertas condiciones. El depositante, luego de pasar por el estricto análisis de “Conoce a tu Cliente”, debe firmar un documento que autoriza al banco a suministrar información en caso de que una autoridad estadounidense lo requiera dentro de un proceso administrativo fiscal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código