Inventario de papa y cebolla determinará demanda local

El registro de papa y cebolla involucraba a supermercados y lugares de venta para determinar si la producción abastece el mercado local.
Según datos del Mida, el consumo de cebolla en el país alcanza los 42 mil quintales al mes. Según datos del Mida, el consumo de cebolla en el país alcanza los 42 mil quintales al mes.
Según datos del Mida, el consumo de cebolla en el país alcanza los 42 mil quintales al mes. Sandra Rivera

Un inventario de papa y cebolla en Chiriquí se hizo el pasado martes para determinar si la producción actual de estos productos puede abastecer las necesidades del mercado local o, por el contrario, se tiene que importar.

El director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Rolando Guerrero, comentó que este es el segundo inventario en el año que se ha hecho a estos productos.

El primer registro se llevó a cabo debido al tema de las importaciones procedentes de Holanda.

Menciona que este inventario de papa y cebolla involucraba a supermercados y lugares de venta. Agrega que gracias a este registro hecho tanto en las cadenas de comercialización como en el campo, se lograron obtener cifras reales en cuanto a la demanda local.

Añade que la idea del actual inventario es conocer dónde está la producción nacional y tener un valor real de la cantidad de papa y cebolla que hay en el campo para tenerlo presente y tomar los correctivos, en caso de que pueda existir escasez.

Señala que todos los viernes en Panamá se reúne el ministro de Desarrollo Agropecuario Jorge Arango y el Comité Fitosanitario, integrado por los productores, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Acodeco y Aduanas para buscar una solución pronta y rápida al tema de las importaciones y que se puedan dar en el momento preciso.

El inventario de papa y cebolla revelará hasta cuándo abastecer el consumo nacional, y el informe lo dará el Departamento de Agricultura.

De no haber suficiente papa y cebolla, se tendría que importar, pero esa decisión la tomará el ministro Arango, el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) y el presidente Juan Carlos Varela, porque la seguridad alimentaria es primero, aseguró.

Según datos del MIDA, en Panamá se consume de enero a octubre 35 mil quintales de papa, mientras que en noviembre y diciembre se incrementa el consumo alrededor de 44 mil y 45 mil quintales. El consumo de la cebolla, por su parte, alcanza los 42 mil quintales al mes.

Para el presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, Augusto Jiménez, esto es parte del acuerdo que se llegó con el Gobierno para conocer la cantidad exacta de papa y cebolla existente, a fin de que no se siga afectando la producción nacional con las importaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código