terminales secundarias serán manejadas por tocumen s.a.

Inversión en aeropuertos alcanza $138 millones

Una vez estén operativos, los tres aeropuertos estarán bajo el control de Tocumen S.A., y no de la Autoridad de Aeronáutica Civil.

Con una inversión de 138.9 millones de dólares, Panamá tendrá tres aeropuertos internacionales, adicionales a Tocumen.

El Gobierno remodela las terminales Enrique Malek, en la provincia de Chiriquí, Enrique Jiménez, en Colón y Scarlet Martínez, en Río Hato, con lo que se espera atraer inversiones relacionadas con el turismo y logística como ha ocurrido en otros destinos como Liberia, Costa Rica y Punta Cana, en República Dominicana.

Una vez estén operativos, los tres aeropuertos pasarán al control de Tocumen S.A.; así dejarán de estar bajo el paraguas de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC).

Con este cambio, las autoridades esperan formular una estrategia aeroportuaria integral. Sin embargo, analistas y economistas locales no descartan que en el mediano plazo, y antes de lo que supuestamente se tiene previsto, el Gobierno intente sacar del balance fiscal del gobierno central el costo de los tres proyectos, como ya ocurre con Tocumen.

La remodelación del aeropuerto Enrique Malek, en la provincia de Chiriquí, registra un avance de 91%, y para finales de este mes estarían terminando sus trabajos.

En esta terminal que manejó el 46.7% del tráfico de pasajeros del país en 2011, se invierten 27.4 millones de dólares. Aerolíneas como Copa Airlines ya tienen planes para establecer conexiones aéreas directas a este destino.

En los próximos 15 días deben colocarse las últimas capas de asfalto en la pista de aterrizaje, así como darse la interconexión de la nueva terminal con el edificio actual.

Por su parte, Colón y Río Hato reportan un avance de 58% y 15%, respectivamente.

A diferencia de las terminales de David y Río Hato, la de Colón será multimodal, es decir, que incluirá una plataforma para el manejo de carga, por su cercanía a la Zona Libre de Colón, así como una terminal para aviones privados.

De no presentarse ningún retraso en estas obras, que tienen un costo de $58.3 millones, el aeropuerto Enrique Jiménez debe entrar en operación a finales de 2012.

La construcción de Río Hato, la cual generó diferencias entre los moradores de tres comunidades que se disputaron la sede del aeropuerto, debe terminar a finales de 2013, o inicio de 2014.

Rafael Bárcenas, director de la AAC, señaló que aerolíneas como la canadiense Air Transat y United han mostrado interés en utilizar los aeropuertos de Río Hato y David, que junto a Colón proporcionarán tres pistas con una vida útil de 25 años, y capacidad para recibir aviones hasta con 228 pasajeros.

Infraestructura aeroportuaria

500

Pasajeros podrán manejar de forma simultánea los aeropuertos de David y Colón.

100

Controladores aéreos contratará la AAC.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código