recursos naturales

Inversión en energía limpia

Hasta agosto pasado el 52% de la energía consumida en Nicaragua provenía de fuentes limpias y el 48% de derivados del petróleo.

Los recursos naturales con que cuenta Nicaragua convierten a este país en el más atractivo de Centroamérica y el tercero de Latinoamérica para invertir en energía limpia, según el índice regional de energías limpias de América Latina Climascopio 2013.

Datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM) proporcionados a Acan-EFE indican que hasta agosto pasado el 52% de la energía consumida en Nicaragua provenía de fuentes limpias y el 48% de derivados del petróleo, sin embargo, el país sólo estaba explotando el 5% de su potencial de energías renovables, calculado en 5 mil 800 megavatios. Dicho potencial, más unas políticas de inversión favorables, hacen que sólo Brasil y Chile superen a Nicaragua en el índice de energías limpias, señala el estudio de Climascopio 2013.

Sólo el 10% de ese potencial de energías limpias de Nicaragua bastaría para satisfacer la demanda local, que en promedio es de 500 megavatios.

Del total de energías renovables que ocupa Nicaragua, un 18% proviene de la generación geotérmica, otro 18% de la eólica, 8% de hidroeléctrica y 8% de biomasa. La energía solar también se explota en Nicaragua, pero su impacto todavía no es medido. Los volcanes, el viento, los ríos, la agricultura y el sol en este país están produciendo energía.

El gobierno nicaragüense apuesta a que el 90% de la energía consumida en el país provenga de energías renovables antes del año 2020.

“Pero eso va a depender de si entra o no Tumarín, porque habría una nueva dinámica, si vamos a contar con una matriz basada en la energía renovable o si el país se va a ver tentado a tener que depender de combustible fósil”, dijo el economista Mario Arana. Esto se debe a que Tumarín, un proyecto hidroeléctrico de $1,100 millones, planeado para producir 253 megavatios, lleva dos años de retraso y necesitará cuatro para entrar en funcionamiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código