PRIMER TRIMESTRE

Inversión extranjera creció 10.7%

Durante los tres primeros meses de 2017, los bancos de licencia general registraron inversión directa extranjera por 160 millones 900 mil dólares.

La inversión directa extranjera (IDE), durante el primer trimestre de 2017, totalizó mil 315.4 millones de dólares, cifra que representa un 10.7% más que los mil 188.7 millones de dólares registrados durante el mismo período del año anterior, según revelan cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.

En los tres primeros meses de 2017, los bancos de licencia general registraron inversión directa extranjera por la suma de 160 millones 900 mil dólares, un 3.7% más que los 155 millones 200 mil dólares del primer trimestre de 2016.

Por su parte, la inversión en los bancos de licencia internacional aumentó 1,282.2%, de 7.3 millones de dólares en los tres primeros meses de 2016, a 100.9 millones de dólares en el mismo período de este año.

La inversión directa en otras empresas durante el primer trimestre de 2017 totalizó 961.7 millones de dólares, 1.3% más que los 949.4 millones de dólares de enero a marzo de 2016.

Estos números positivos demuestran que las empresas extranjeras decidieron reinvertir sus utilidades, lo que constituye el mayor impulso al crecimiento de las inversiones, al totalizar 964 millones de balboas entre enero y marzo de 2017; un 25% más que los 770.9 millones de balboas del mismo período del año anterior.

Actualmente, Panamá lidera la captación de capitales en la región y tiene el mejor indicador de IDE per cápita de Latinoamérica, esto influenciado por gozar de la existencia de factores como economía diversificada, paridad con el dólar, centro bancario internacional, desarrollo logístico, política fiscal responsable, ejecución dinámica de un plan de inversiones públicas, crecimiento y proyección del producto interno bruto (PIB).

También se incluye la ampliación del Canal de Panamá, buenas calificaciones de riesgo, que la mantienen con un grado favorable de inversión, estabilidad política, manejo fiscal responsable, suscripción de tratados y convenios comerciales, condiciones preferenciales para fomentar las exportaciones e importaciones, existencia de incentivos fiscales como exoneración de impuestos sobre la renta y la importación. La IDE es una variable fundamental como fuente de financiación externa y tiene un gran impacto sobre la balanza de pagos y el crecimiento económico.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código